Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Eduardo Daniel Contreras Pérez, es motivo de preocupación los recientes cambios aprobados en la Cámara de Diputados en materia de delitos fiscales.

La CANACOPE CDMX, se ha manifestado en todo momento a favor del combate de la ilegalidad, en este caso contra la defraudación fiscal, estamos de acuerdo en enfrentar la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones falsas, simuladas o inexistentes. Apoyamos firmemente la lucha del gobierno contra este cáncer, que ha generado millonarias ganancias al crimen organizado.

La gran preocupación del sector del Pequeño Comercio es el hecho de equiparar todas las figuras de defraudación fiscal con delincuencia organizada, lo que implica sujetar a los acusados a prisión preventiva de oficio sin derecho a fianza, la posibilidad de extinción de dominio, procedimientos extraordinarios de investigación y ser equiparados a delitos que aplica a delincuentes de alta peligrosidad que ponen en riesgo la seguridad nacional y la existencia misma del estado. Algunas de las conductas que se sancionan en materia fiscal, pueden cometerse por omisiones, errores o inconsistencias involuntarias, por parte de contribuyentes cumplidos o por parte de contribuyentes que por momentos tengan falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones fiscales, y por este hecho podrán ser enviados a prisión y sus bienes vendidos, aun sin tener sentencia judicial.

La inquietud de CANACOPE CDMX está dirigida en 2 sentidos; el primero en el mal uso que se pueda hacer de la interpretación de esta ley ante microempresas que no cuentan con apoyo legal o contable, así como insipientes conocimientos en materia fiscal, que ponga en peligro su integridad personal y sus bienes, ante posibles funcionarios que hagan una mala interpretación o uso indebido de dicha ley y esto de pie a posibles actos de corrupción. La mayoría de los dueños de pequeños negocios son expertos en el desarrollo y operación de su negocio, pero no son expertos en materia fiscal, ni legal.

Reconocemos el esfuerzo del gobierno federal por acabar con la corrupción, pero desafortunadamente la corrupción no será erradicada de un día para otro, ya que con lleva todo un proceso que abarca diferentes niveles de gobierno, aún existen muchos funcionarios públicos que se acostumbraron a vivir con un presupuesto mucho mayor al que representa su sueldo nominal, este tipo de funcionarios difícilmente dejaran de buscar y percibir esos ingresos extras que les dejaba la corrupción.

COMUNICADO DE PRENSA 26/2019 17-OCTUBRE-2019: El segundo sentido va dirigido a las medidas que se llevaran a cabo con esta ley, que podrían generar incertidumbre en los posibles inversionistas nacionales y extranjeros, así como a los dueños de grandes capitales, por considerar la existencia de incertidumbre jurídica en nuestro país. El posible temor de los inversionistas afectaría directamente a toda la cadena comercial, debido a la falta de inversión de las grandes empresas, lo cual se traduciría en forma inmediata y directa en el estancamiento o nulo desarrollo económico de la microempresa, siendo esta el último eslabón de la cadena comercial y productiva. Cuando las grandes empresas bajan sus niveles de utilidad, de producción, las consecuencias se traducen en la falta de empleos, menos trabajadores consumiendo bienes y servicios, así también en un decremento en la necesidad de proveeduría de las mipymes a las grandes empresas, lo cual se refleja en menores ventas del sector. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades a aplicar estos cambios de forma sensata, sin interpretaciones arbitrarias, buscando sancionar únicamente a los verdaderos responsables de las operaciones de facturación simulada. Así como a dar un puntual seguimiento a los funcionarios públicos encargados del seguimiento de estos delitos, para evitar terrorismo en el contribuyente formal y cumplido, castigar de forma ejemplar a los funcionarios que hagan mal uso de esta legislación con fines distintos a los que fue elaborada.

Written by 

Related posts