La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Eduardo Daniel Contreras Pérez, presenta los resultados del sondeo de opinión realizado por el departamento de Comunicación, sobre tendencias de consumo alrededor de la celebración de Halloween y Día de Muertos en la capital del país; celebración que en los último años ha aumentado su presencia en la población y que es un símbolo de la cultura nacional en el extranjero, lo que está generando oportunidades de crecimiento para el turismo y la actividad comercial, alrededor del festejo.

LA CELEBRACIÓN

Tanto el Halloween, como el Día de Muertos, genera movimiento en el consumo de productos y servicios relacionados hasta 20 días anteriores a la celebración; así, desde inicios de octubre la tendencia de adornar hogares, comercios, autos y oficinas, impulsa a todos los giros relacionados, como boneterías, venta de telas, papelerías, mercerías, tiendas de regalos, materias primas, venta de dulces y chocolates, vinos, licores y cerveza entre otros giros, mismos que podrán presentar un aumento de ventas de hasta el 20 por ciento, conforme se acerque la fecha del festejo.

Por otro lado, florerías, fruterías, verdulerías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, así como estéticas, servicios cosméticos, venta de disfraces y transporte, tendrán un incremento de ventas hasta del 20 por ciento, gracias a las ofrendas en oficinas, escuelas, instituciones, lugares de trabajo y hogares, además de fiestas y convivencias particulares.

En particular, la celebración de Día de Muertos recibe un gran impulso en su difusión, con eventos públicos como los desfiles de Alebrijes, Catrinas, de Día de Muertos, la gran Ofrenda del Zócalo y la rodada del Paseo Nocturno en Bicicleta, entre otros eventos; que han sido un acierto por parte de las autoridades locales y federales de Cultura y Turismo. Estás actividades y las celebraciones particulares, incrementan en un 20 por ciento el consumo en giros como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos y otros servicios en los corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle, los Centros Históricos de Coyoacán, Tlálpan, Xochimilco, así como en Tláhuac y en avenidas de alta afluencia y actividad comercial,como Insurgentes, Revolución, Churubusco, Universidad, Talismán, Cafetales, entre otras. Por otra parte, impulsan el consumo en giros de disfraces y suvenires.

GASTO PROMEDIO

El gasto promedio, para una familia en la Ciudad de México, será de:

  • 650 pesos promedio para adornos y colocar ofrenda
  •  850 pesos promedio mínimo para máscaras, accesorios y maquillaje; siendo que, para un disfraz completo, el precio promedio base será de 1,380 pesos.
  • 400 pesos promedio para asistir a un panteón, con el costo de transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian y cuidan las tumbas.

CONSUMO TRADICIONAL

FLORES
Las flores son el producto tradicional con mayor presencia y consumo en la celebración del Día de Muertos, por su uso en las ofrendas así como para adornar fachadas, pasillos, áreas comunes e incluso en la vía pública en parques y camellones, además del amplio consumo que se da en panteones; por lo que se puede esperar un aumento en ventas sobre el 300 por ciento, de flores como el cempasúchil, nube, mano de león o terciopelo, claveles y crisantemos, entre otros, para los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre. Las zonas de mayor venta son los mercados de La Merced, Jamaica, central de abastos, San Ángel y los especializados como los que se encuentran en Xochimilco, Nativitas y Cuemanco; desde donde se distribuye a mercados y florerías. Los precios promedio están entre los 70 y los 100 pesos para un atado de flores, la flor en maceta se encuentra desde los 20 pesos.
VELAS Y VELADORAS
Velas y veladoras, presentan un incremento en ventas del 200 por ciento, beneficiando a distribuidoras de abarrotes, tiendas de abarrotes, misceláneas y tiendas especializadas en velas. El precio promedio de las veladoras va desde los 6 a 12 pesos para veladora sin vaso, y de los 10 a los 30 pesos en veladoras en vaso de cristal de diferentes tamaños y modelos.
PAN DE MUERTO
El consumo de Pan de Muerto, tiene una gran aceptación en el público, por su tradicional sabor y la incursión de nuevas recetas y variantes de ingredientes que lo hacen un buen pretexto para la convivencia; en ese contexto, se estima que negocios como panaderías, reposterías y expendedoras de pan, presenten un incremento del 20 por ciento promedio, en la venta de pan al incorporar en estas fechas la variedad de Pan de Muerto, hasta 30 días antes de la fecha tradicional, 40 por ciento de aumento durante los días del festejo y 10 por ciento de incremento hasta 5 días después.
¿Dónde prefiere comprar
el Pan de Muerto?*
Panadería tradicional: 21%
Autoservicio: 18%
Panadería de cadena o franquicia: 23%
Pan casero: 19%
Pan de puestos ambulantes: 19%

 

OFRENDAS DE DÍA DE MUERTO.

Las ofrendas de las familias mexicanas se elaboran en relación a los alimentos y artículos que preferían sus difuntos, un 40 por ciento si le da gusto a su difunto, un 45 por ciento solo una parte, y un 15 por ciento no lo puede complacer. En relación al producto más caro de la ofrenda el 60 por ciento refiera a la carne de res, el 20 por ciento la carne de cerdo, un 10 por ciento la carne de pollo y un 10 por ciento las frutas de la ofrenda. En relación a las dificultades para colocar la ofrenda de muertos, las familias mexicanas en un 52 por ciento refiere ser muy complicado, ya que todo lo que lleva es más caro, un 20 por ciento, refiere, es un poco más difícil, ya que algunas cosas son más caras, un 17 por ciento refiere, que le es imposible colocar una ofrenda ya que no le alcanza su presupuesto y un 11 por ciento refiere ser más sencillo y buscar los precios que son más accesibles.

¿Qué productos son más caros,
respecto al año pasado?  
Pan de muerto      25%
Disfraces           20%
Refrescos           18%
Carne de pollo      17.5%
Veladoras           15%
Fruta               9.5 %
Abarrotes           9%
Carne de cerdo       5.5%
Vinos licores y cerveza 5%

DERRAMA ECONÓMICA

Para las celebraciones de Halloween y Día de Muertos 2019 para el sector comercial que conforma la micro, pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México, se estima una derrama económica de 1,215 millones, lo que representa un 2 por ciento menos que el año anterior. Consumo que se vuelve más relevante al presentarse esta fecha comercial en fin de semana, dando la oportunidad a tener más visitantes en la Ciudad de México, que va desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, dicho consumo es atraído por los eventos culturales relacionados a la festividad y la gran variedad de propuestas de entretenimiento con motivo de la celebración de día de muertos.

Podemos concluir que las familias mexicanas continúan festejando esta fecha tan arraigada en la población, pero disminuyendo el consumo en tradiciones como la ofrenda, al disminuir o sustituir algunos productos para generar menos gasto en este rubro. La parte que salva el consumo es la gran actividad turística que se ha generado en esta, derivada de la promoción de los diferentes espectáculos y eventos tradicionales ya esperados para estas fechas.

Sin embargo, se confía que la efervescencia por la celebración de Día de Muertos, impulsará la actividad económica lo suficiente para alcanzar la derrama económica esperada.

Nota: Sondeo de opinión realizado a 200 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños o encargados de negocios en la Ciudad de México, del 14 al 19 de octubre 2019.

ANEXO: COMPLEMENTO DEL SONDEO DE OPINIÓN

¿EN ESTA TEMPORADA,
USTED CELEBRA…?*
Día de Muertos: 37%
Halloween: 34%
No celebro nada: 18%
Ambos, Halloween y Día de Muertos: 11%
¿CÓMO CELEBRA
EL DÍA DE MUERTOS?*
Asistiendo a espectáculos, teatro o cine: 11%
Perdir calaverita (acompaña a los niños): 10%
Preparando alimentos tradicionales: 10%
Visitando exposiciones u ofrendas: 10%
Reunión familiar: 10%
Poniendo ofrenda: 10%
Coloca Adornos: 9%
Visitando el panteón: 9%
Servicio religioso: 8%
Asiste al desfile de Día de Muertos: 8%
No celebra: 5%
¿CÓMO
CELEBRA EL
HALLOWEEN?*
Asiste a alguna fiesta de Halloween: 19%
Ve películas de terror o suspenso: 18%
Acompaña a los niños a pedir “dulce o truco”: 16%
Adornando: 14%
Se disfrazará o a sus niños: 12%
Asiste a espectáculos, teatro o cine: 21%
ELEMENTOS PARA PONER EN LA OFRENDA*
Pan de Muerto.
Bebidas de sabores.
Calaveritas de dulce.
Velas y/o veladoras.
Fotografías.
Flores.
Agua.
Bebidas alcohólicas.
Copal e incienso.
Artesanías.
Dulces y golosinas.
Comida.
Papel picado
Fruta.
¿QUÉ ACOSTUMBRA COMPRAR PARA
HALLOWEEN?*
Adornos y figuras de Halloween.
Películas o series de terror.
Accesorios (Cadenas, cuchillos, claveras, etc.).
Dulces y golosinas.
Simulaciones de látex y maquillaje.
Disfraces para niñas y niños.
¿QUÉ OPINA SOBRE QUE
HALLOWEEN Y DÍA DE
MUERTOS CASI COINCIDAN EN EL CALENDARIO?*
Tiene mayor arraigo Día de Muertos: 19%
Día de Muertos es para personas mayores: 18%
Halloween es sólo para niños y jóvenes: 18%
Se pierde la tradición de Día de Muertos: 17%
Es mejor Halloween: 15%
Halloween y Día de Muertos pueden convivir sin problemas: 13%

*Porcentajes de acuerdo a las menciones.

Written by 

Related posts