VACACIONES DE VERANO 2018

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presenta el panorama de las preferencias de consumo relacionadas a la temporada de Vacaciones de Verano en la Ciudad de México, de acuerdo a los datos obtenidos por la Gerencia de Comunicación, en el sondeo de opinión sobre el tema realizado a integrantes del sector comercial y prestadores de servicios en la capital de país.

ACTIVIDADES EN VACACIONES

Los capitalinos optaran por actividades en la ciudad y salidas cortas a diferentes destinos, con la finalidad de convivir con la familia y disfrutar de diversas experiencias, por lo que salir al cine y teatro, visitar familiares, pasear por la ciudad, ir a museos o zonas turísticas, son las principales opciones que mencionan los entrevistados en el sondeo de opinión.

¿DE TENER DE VACACIONES DE VERANO, A DÓNDE IRÁ?

·        Ir al cine o teatro 12%

·        Visitar a familiar 11%

·        Pasear por la ciudad 11%

·        Ir a museos 11%

·        Ir a zona turística 9%

·        Hacer reparaciones en la casa 9%

·        Tomare cursos 9%

·        Pueblo o ciudad cercana 9%

·        Centro recreativo 8%

·        Playa 4%

·        Se queda en casa 4%

·        No tendré vacaciones 3%

CURSOS DE VERANO

Por la reducción de los tiempos de descanso para los padres de familia y la imposibilidad de hacerlos coincidir por completo con las vacaciones de los menores, una opción cada vez recurrente son los cursos de verano, mismos que permiten que los menores tengan una actividad recreativa y que convivan de forma sana, mientras los padres no descuidan sus actividades. De acuerdo al sondeo, 6 de cada 10 padres lo consideran como una opción para éste verano.

¿INSCRIBIRÁ A SU(S) HIJO(S)(AS) A UN CURSO DE VERANO?

·        Regularización escolar 13%

·        Gastronómico 13%

·        Idiomas 10%

·        Si, relacionado con el deporte 9%

·        Tipo sensorial 9%

·        Campamento 8%

·        Ecológico 8%

·        Manualidades 7%

·        Si, relacionado con las artes 7%

·        Si, relacionado con la ciencia 7%

·        Robótica 7%

·        Otros 2%

Los cursos de verano más populares son los relacionados con la regularización escolar, gastronomía y cocina, idiomas, deportes entre otros. Está opción, puede generar ganancias sobre el 40 por ciento para clubes deportivos, escuelas, teatros y profesionales que ofrecen servicios como psicólogos, pedagogos, artistas plásticos, ingenieros entre otros.

SEGURIDAD

La inseguridad imperante en la ciudad y el país, no está disminuyendo la intención de viajar y disfrutar estas vacaciones, pero sí está influyendo en la forma en que se afrontará la temporada, tal es el caso del 29 por ciento de los entrevistados quienes optaran por tomar medidas adicionales para cuidar su seguridad, 19 por ciento prefiere no ir a destinos de playa con índices de inseguridad y violencia, junto con otro 18 por ciento que reducirá el tiempo de vacaciones, un 8 por ciento optará por quedarse en la ciudad y un 7 por ciento que prefiere viajar al extranjero; en contraste con el 19 por ciento que no ve afectación por la inseguridad y viajara con toda confianza.

¿POR LA INSEGURIDAD, ESTAS VACACIONES USTED?

·       Saldré de vacaciones, pero tomaré medidas preventivas extra 29%

·       No iré a destinos de playa o ciudades donde se ha presentado violencia 19%

·       Viajare y disfrutare de forma normal 19%

·       Reduciré mis vacaciones 18%

·       Me quedare en la ciudad 8%

·       Viajare al extranjero para mayor seguridad 7%

En éste aspecto, recomendamos a los capitalinos y visitantes, tomar precauciones en sus viviendas sí salen de viaje y en sus paseos y actividades, tanto para evitar la delincuencia, como en su seguridad para evitar accidentes o situaciones comprometedoras de su integridad, recomendamos seguir las advertencias de las autoridades respectivas; en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y de Turismo, han implementado distintos operativos para proteger y atender a la ciudadanía.

QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Sobre las actividades o lugares para visitas en la Ciudad, los entrevistados optaron principalmente por el Centro Histórico, la Alameda Central, la Basílica de Guadalupe y la amplia oferta de museos de la capital del país.

¿QUÉ LUGARES RECOMIENDA PARA VISITAR O PASEAR EN LA CIUDAD?

·        Centro histórico 7%

·        Alameda central 7%

·        Basílica de Guadalupe 7%

·        Monumento a la revolución 7%

·        Museos 6%

·        Cine 6%

·        Cineteca nacional 6%

·        Paseo de la reforma 6%

·        Chapultepec 6%

·        Acuático o deportivo 6%

·        Centro de Coyoacán 6%

·        Centro de Tlalpan 6%

·        Teatro 5%

·        Parques populares 4%

·        Parques recreativos 4%

·        Embarcaderos de Xochimilco 4%

·        Centro de Xochimilco 4%

·        Deportivo 3%

Estás tendencias, indican que los comercios en zonas como el primer cuadro de la ciudad, parques recreativos, cines y plazas comerciales, y los centros históricos de Xochimilco, Tlalpán y Coyoacán, podrán presentar incrementos en ventas sobre el 40 por ciento e incluso sobre el 60 por ciento en fechas como los fines de semana de la temporada, por el incremento de paseantes.

Ésta actividad, impulsará otros servicios, como los dedicados al transporte, hotelería, esparcimiento y diversión.

EN ESTE PERIODO VACACIONAL UTILIZARÁ

·        Taxi 9%

·        Hotel/ motel 8%

·        Uber, Cabify, otro 8%

·        Teatro o cine 8%

·        Parques de diversión 7%

·        Parque público 7%

·        Renta de bicicleta 7%

·        Agencia de viales 6%

·        Balneario publico 5%

·        Netflix, Blim, claro video u otro 5%

·        Paseos en motocicleta 4%

·        Videojuegos 4%

·        Museos 4%

·        Autobús 4%

·        Avión 4%

·        Usará su propio auto o prestado 4%

·        Renta de automóvil 3%

·        Transporte publico 3%

GASTO EN VACACIONES

La inversión para tomar vacaciones, estará compuesta primordialmente con pago con tarjeta de crédito, seguido por el ingreso por algún trabajo extra, sueldo, ahorro o préstamo en el trabajo; entre otras formas de asumir los costos.

¿CÓMO AFRONTARÁ EL GASTO DE LAS VACACIONES?

·        Con tarjeta de crédito 15%

·        Trabajo extra 11%

·        Con sueldo 11%

·        Con ahorro 10%

·        Con un préstamo del trabajo 10%

·        Cooperación familiar 10%

·        Cooperación con amigos 9%

·        Empeñando algo 9%

·        Vendiendo algo 8%

·        Con un préstamo bancario 8%

En ese sentido, de acuerdo a las entrevistas del sondeo, el presupuesto básico para vacaciones de verano, para una familia de 4 integrantes que busquen salir de la ciudad por 3 días, será de 6,716 pesos promedio. Considerando transporte a una ciudad o playa cercana, comida y hospedaje, sin otros gastos.

Mientras que el presupuesto diario para pasear por la Ciudad de México, será de 1,700 pesos por día para 4 personas; incluyendo transporte, comida, entrada a un museo y al cine o teatro, más otros gastos relacionados como botanas o suvenirs, sin hospedaje.

DERRAMA ECONÓMICA

La perspectiva de la temporada, para los comercios relacionados a la prestación de servicios, a la recreación y el turismo, es positiva; esperándose incremento de ventas, respecto a un día normal, del 25 por ciento promedio, pudiendo llegar hasta el 60 por ciento en giros que cuenten con una buena ubicación, productos y ofertas atractivas.

En ese sentido, la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, estima para la temporada de Vacaciones de Verano 2018, una derrama económica cercana a los 17 mil 66 millones de pesos, del 9 de julio al 20 de agosto, lo que implicaría un aumento del 4.7 por ciento más que en 2017, atribuible más a los ajustes de precios por inflación, que a un aumento en la demanda de productos y servicios relacionados.

Finalmente, hacemos la invitación a visitar la Ciudad de México y aprovechar todos sus atractivos, y consumir productos y servicios en establecimientos legalmente establecidos, con ello tendrán la garantía en los productos y podrán realizar, de ser necesario, quejas ante la PROFECO. Asimismo, les invitamos a seguir las recomendaciones que determinen las autoridades en temas de seguridad y vialidad.

Esperamos que estos días de asueto, sean reconfortantes en lo anímico, para retomar actividades con mayor entusiasmo en agosto con el reinicio de la actividad escolar.

Nota: 180 Sondeo de opinión realizado del 2 al 9 de julio a hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños o encargados de negocios en la Ciudad de México.

20 Minutos MX | Vacaciones dejarán derrama de más de 17 mil mdp en la capital

La Jornada | Inseguridad modifica planes vacacionales en la capital

Hoy Tamaulipas | Vacaciones dejarán derrama de más de 17 mil mdp en la capital

Hoy Tamaulipas | Vacaciones dejarán derrama de más de 17 mil mdp en la capital