SECTOR MIPYME NO PODRÁ ABSORBER POR MUCHO TIEMPO LOS AJUSTES EN GASOLINA PARA 2017

Tras el anuncio el día de hoy, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los precio de las Gasolinas y Diésel para el próximo mes de enero y el informe, de que a partir del 18 de febrero próximo, los precios se ajustaran diariamente; la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, hace del conocimiento de la opinión pública, las siguientes consideraciones y escenarios sobre estos aumentos:

• El aumento del costo de la gasolina y diesel tendrá una influencia inmediata en la movilidad de precios de todos los artículos, pues en todos los sectores interviene el transporte como insumo. Nuestra expectativa es que los precios se irán ajustados paulatinamente, en cuanto productores y distribuidores recientan los nuevos costos.
  • Sin embargo, debemos esperar aumentos en servicios de transporte y fletes para la movilización de mercancías.
  • Los pequeños comerciantes, empresarios y prestadores de servicios ajustaran sus precios al consumidor, en la medida que la cadena de producción y de distribuidores mayoristas se los hagan llegar, considerando que el sector micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), son la última instancia en la cadena de distribución y quedan a merced de ésta.
  • El sector MIPYME, como ha sucedido en los últimos años, buscará no trasladar los costos de aumentos en insumos como combustibles, energía eléctrica y costos derivados de administración por las nuevas normas fiscales; como una forma de mantener su competitividad ante el consumidor. En ese sentido, no dudamos que para esta nueva realidad de costos del transporte, el sector busque absorber el aumento que tendrá desde el primer día del año la movilización de sus mercancías, sin embargo, no es posible establecer cuánto tiempo será operable amortizar ese costo por parte del sector.

En la CANACOPE Ciudad de México, consideramos que si bien, tenía que tomarse esta medida, la forma de implementar estos ajustes es desafortunada, por el impacto que tendrá en precios y las condiciones generales del mercado interno, lo que se reflejara en precios y en el consumo, que seguramente tendrá una disminución, lo que complicará el desarrollo de la economía.