SAN VALENTÍN 2017 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, comparte los resultados del sondeo de opinión realizado por el Departamento de Comunicación e Imagen Institucional, sobre la temporada comercial relacionada a la celebración del Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad en la Ciudad de México y su impacto en el sector comercial y prestadores de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa.

LA CELEBRACIÓN

En la Ciudad de México, estimamos que cerca del 75 por ciento de los capitalinos, mayores de 15 años, se interesan por festejar de alguna forma San Valentín. Por otro lado, el rango de edad de quienes más consumen en San Valentín se encuentra entre los 16 a los 30 años:

RANGO DE EDAD DE QUIENES MÁS COMPRAN EN SAN VALENTÍN: ·         Menores de 15 años: 12%

·         16 a 19 años: 21%

·         20 a 25 años: 19%

·         26 a 30 años: 18%

·         31 a 40 años: 13%

·         41 a 50 años: 9%

·         Mayores de 50 años: 8%.

Quién adquiere más productos y servicios relacionados con San Valentín: ·         64% Mujeres.

·         36% Hombres.

ACTIVIDAD COMERCIAL

El sector comercial y de servicios en su mayoría prevé positiva para sus ventas la temporada de San Valentín, esperando aumento de ventas del 10 al 25 por ciento promedio, mientras que los giros directamente relacionados a la celebración como florerías, venta de regalos, venta de artesanías, joyerías, relojerías, perfumerías, zapaterías, ropa, lencería, pastelerías y repostería especializada, librerías, tiendas de discos, venta de películas y sex-shop; podrían percibir ventas sobre el 60 por ciento en comparación con un día normal.

Por su parte, servicios como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, hoteles, heladerías, churrerías, venta de antojitos y alimentos, tendrán su mayor afluencia de consumidores la tarde noche del martes 14 de febrero, pudiendo reportar ventas entre el 60 y 80 por ciento.

Comparado con un día normal, la expectativa de venta para San Valentín es: · 83% Prevé que sus ventas Aumentarán.

· 15% Prevé que sus ventas Serán Iguales.

· 2% Prevé que sus ventas Disminuirán.

LA CELEBRACIÓN

Los productos que tendrán mayor demanda para ser regalados en San Valentín, de acuerdo al sondeo de opinión, serán:

QUÉ REGALARÁ EN SAN VALENTÍN ·      Libros, películas y música.

·      Flores.

·      Chocolates.

·      Dinero.

·      Artículos de arte y/o artesanías.

·      Joyería.

·      Accesorios de vestir.

·      Perfumes.

·      Peluches y regalos.

·      Ropa para ella y él.

·      Zapatos.

·      Artículos de cuidado personal.

·      Vinos y licores.

·      Lencería.

·      Gadgets (Artículos electrónicos de moda).

·      Juguetes sexuales y/o afrodisiacos.

·      Dulces.

·      Otros.

Ordenados de acuerdo a las menciones en el sondeo. Arriba más menciones, abajo menos menciones.

Los lugares o sitios para celebrar a San Valentín junto con la pareja este fin de semana, de acuerdo al sondeo son:

A DÓNDE ACUDIRÁ PARA CELEBRAR SAN VALENTÍN: ·       Centro comercial.

·       Restaurantes.

·       Taquerías, torterías y venta de antojitos tradicionales.

·       Paseo por alguna Plaza Tradicional (Coyoacán,Tlalpan, Xochimilco, Alameda Central, Parque México, P. Hundido, Alameda Sur, Etc.).

·       Pizzería, crepería u otra especialidad.

·       Salones de baile.

·       Cines.

·       Cafeterías.

·       Parques de diversiones y atracciones.

·       En casa.

·       Bar o cantina.

·       Hotel o motel.

Servicios comerciales y sitios con más menciones en el sondeo, arriba más menciones, abajo menos menciones.

GASTO

El presupuesto para un regalo de San Valentín para la pareja, de acuerdo al sondeo, podrá ir desde los 100 pesos para un arreglo floral, chocolates o dulces, hasta los mil 600 pesos con artículos como joyería, ropa, discos artículos de arte entre otros, siendo entre los 600 a 800 pesos el promedio para el gasto de un presente para la fecha, siempre dependiendo de la capacidad del bolsillo.

Por otra parte, el presupuesto para invitar a la pareja a salir en San Valentín, podrá ir desde los 350 pesos, que comprendería un paseo y tomar un helado, café o antojito en alguna plaza pública o en alguna calle popular de la Ciudad. Mientras que quienes gastaran más, estarán alrededor de los 2 mil 200 pesos, con una cena en algún restaurante o cafetería de moda, bar o la visita a algún hotel, como los llamados boutique, muy de moda en los últimos años. El gasto promedio irá entre los 900 y mil pesos para celebrar con la pareja.

DERRAMA ECONÓMICA

Para esta celebración, se espera que la mayoría opte por festejar el propio 14 de febrero, sin embargo, al ser en martes, es posible que las parejas capitalinas opten por un pequeño presente, una llamada o mensaje por redes sociales ese día y pospongan el festejo al siguiente fin de semana, donde podrán contar con más tiempo para celebrar y mayor posibilidad económica por ya haber pasado la quincena. En ese panorama, en la CANACOPE Ciudad de México, estima para la temporada comercial de San Valentín, una derrama económica alrededor de mil 742 millones de pesos, para los pequeños comercios y prestadores de servicios de la capital del país, 11 por ciento más que el año anterior.

INFORMALIDAD

Como cada temporada, el comercio informal continúa invadiendo el espacio público como calles, banquetas, acceso a estaciones del metro y plazas públicas; e inundando la ciudad con mercancía de dudosa procedencia y calidad, que para esta celebración serán: Muñecos de peluches, tasas con chocolates y flores artificiales, tarjetas de felicitación, flores sueltas, carteles, chocolates, dulces, lencería y ropa interior entre otros artículos relacionados; todo ello lastimando la economía interna, por lo que volvemos a invitar a los consumidores, para que ahora más que nunca, prefieran a los comercios MIPYME legalmente establecidos, quienes garantizan buenos productos, buen servicio y la seguridad de que al consumir sus productos y servicios, se impulsa el mercado interno y se revitaliza la economía local.

Finalmente, en la CANACOPE Ciudad de México, invitamos a los consumidores, para preferir artículos elaborados por mexicanos, y consumir en comercios formales, con ello apoyaremos lo Hecho en México, la economía interna y protegeremos los empleos que las empresas establecidas en el país generan.

Nota: Se realizaron 320 sondeos de opinión a hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños o encargados de pequeños comercios y negocios prestadores de servicios en la Ciudad de México, del 23 de enero al 25 de febrero de 2017.