GOBIERNO FEDERAL Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBEN IMPEDIR EL CIERRE DE VIALIDADES

  •  LLAMADO A GARANTIZAR EL RESPETO A LA MOVILIDAD URBANA Y LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, la movilidad de los habitantes y visitantes de la capital del país se encuentra bajo constante amenaza por marchas y bloqueos que dificultan y retrasan hasta en más de dos horas los trayectos, además de limitar el trabajo productivo para importantes sectores de la población, debido a los cierres de vialidades.

Estimamos que el pasado martes 21 de noviembre, más de 300 mil ciudadanos; entre trabajadores, empleados, estudiantes, amas de casa, turistas y comerciantes se vieron afectados por el cierre de vialidades en el poniente de la Ciudad, particularmente en las avenidas Constituyentes y Reforma así como el Eje Central Lázaro Cárdenas y Bucareli; por la acción irresponsables de los líderes de organizaciones como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En el polígono entre Avenida Chapultepec, Paseo de la Reforma, Abraham González y Balderas, se afectó a mil 868 unidades económicas*, mientras que en Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia y hasta Calzada Chivatito, se afectó a 617 unidades económicas*; sin contar el tráfico que se irradia hacía zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Irrigación, Condesa, Roma, Juárez y Zona Rosa, entre otras.

Los funcionarios de los Estados de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí; deben agotar las instancias a su alcance para resolver las demandas de las organizaciones en sus lugares de origen y no dar pie para que se secuestre a la Ciudad de México con el fin de presionar a las autoridades. Las calles no son ventanillas de gestión presupuestal y las autoridades deben retirarlos, implementando como es debido los protocolos ya establecidos.

La CANACOPE Servytur Ciudad de México, hace el llamado y solicita a las autoridades del Gobierno Federal, así como de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones, coordinen la liberación permanentemente de la vialidad en Bucareli, retirando totalmente e impidiendo nuevos plantones, como el que desde el pasado lunes 20 de noviembre vuelve a asfixiar tanto la movilidad como la actividad comercial y turística de la zona.

Sí estas organizaciones necesitan permanecer en la Ciudad, deberán garantizar el respeto a la movilidad urbana, las vialidades, así como las actividades productivas. Las autoridades deben garantizar las condiciones adecuadas y dignas, a fin de que las calles no se conviertan en comedores, baños y basureros públicos, como en desafortunadas experiencias anteriores.

*FUENTE: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) INEGI 2017.

Notas relacionadas:

La Jornada | Canacope pide a estados evitar que conflictos escalen a marchas en CDMX
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/23/canacope-pide-a-estados-evitar-que-conflictos-escalen-a-marchas-en-cdmx-7281.html

Informativo México | Exige CANACOPE que autoridades impidan cierre de vialidades
http://www.informativomexico.com/?p=6600

 

 

__

Written by 

Related posts