BOLETÍN DE PRENSA 17/2019

29 –ABRIL-2019

LCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, dirigida por Federico Pérez Cruz, presenta los resultados de su sondeo sobre las preferencias de consumo para la fecha comercial del “Día de las niñas y los niños 2019” en la Ciudad de México, realizado por el departamento de Comunicación, del 22 al 26 de abril, a padres de familia del sector comercial y prestadores de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa relacionados con la fecha.

DERRAMA ECONÓMICA

La derrama económica estimada para la “El día de las niñas y niños”, en la Ciudad de México, sería de 504 millones 900 mil pesos: tan solo 2% más que en 2018.

El pronóstico de consumo para este “Día de las niñas y niños” tiende hacia la baja, en comparación con el del año pasado. Por dos motivos. Primero, porque durante el primer trimestre del 2019 la tasa de desempleo ascendió a 3.6%, a nivel nacional: equivalente 2 millones 016 mil 836 de desempleados; comparada con el 3.1% del año anterior durante el mismo periodo. Esto, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. y, segundo, porque, de enero a marzo de 2019, se registró un incremento de solamente 269,143 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social: un 27% menos a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado.

Por lo cual, esta tendencia hacia el aumento de desempleo, y, hacia la baja en la creación de nuevas fuentes de trabajo, nos presentaría la perspectiva de una dinámica económica familiar, social y comercial con menor solvencia. Más tendiente hacia el ahorro y el gasto inteligente, como se refleja en la percepción de los encuestados.

CELEBRACIÓN EN FAMILIA

Se espera que una parte de las celebraciones se trasladen del martes 30 de abril, al miércoles 1 de mayo, aprovechando que este será un día feriado (de asueto).

CELEBRACIÓN EN ESCUELAS

En las escuelas, de acuerdo al sondeo, se obtuvo que el 78% de los centros escolares de nivel básico realizaría algún tipo de celebración para las niñas y niños, mientras que 22% por ciento no lo celebraría en las aulas. Un porcentaje menor, en comparación con el año anterior, cuando el 86% de las escuelas realizaron algún tipo de celebración. Otra señal de una tendencia más marcada hacia el consumo bajo.

De igual manera, se presenta a la baja el gasto que los padres de familia compartirían con la escuela, para la celebración de una fiesta a realizarse en el recinto escolar. Este año, sólo el 31% daría alguna aportación monetaria para la organización de una fiesta en el plantel educativo (comparado con el 52% del año anterior). De igual manera, disminuiría el porcentaje de padres de familia que apoyaría con alguna cooperación voluntaria en especie: sólo el 23% (comparado con el 37% del año anterior); aquí, hablamos de alimentos, postres, regalos, sillas, mesas, y demás.

Por otro lado, el sondeo refleja la expectativa, o el deseo del 94% por ciento de los padres por celebrar a sus hijos en familia. Para ello, la primera opción sería dar un regalo.

Quienes optan por los obsequios para niñas y niños en su día, preferirán principalmente dulces, libros, películas o música (esencialmente tarjetas de prepago de diversos servicios en línea), juguetes, dinero y ropa.

COMERCIOS PRESTADORES DE SERVICIOS

Los giros económicos legalmente establecidos podrían beneficiarse con incremento en ventas sobre el 20% en comparación con días normales. Principalmente, los dedicados a venta de comida rápida y antojitos. Así como venta de materias primas y desechables para fiesta. Dulcerías, jugueterías, venta de teléfonos y accesorios, venta de ropa para niñas y niños, venta de ropa y artículos deportivos, librerías, heladerías y venta de paletas, servicios de entretenimiento familiar (videojuegos, juegos mecánicos, brincolines, trampolines, patinaje, paredes para escalar, gotcha o paintball entre otros). Asimismo, los parques de diversiones, ferias, parques públicos y alamedas, cines y centros comerciales.

También se calcula que comercio informal tendrá una presencia significativa durante estas fechas. Especialmente, porque el número de los trabajadores informales, a nivel nacional, incrementó del 56.5% (30.7 millones) en 2018, hasta el 57.11% en marzo de 2019. Un incremento del 1.07%. Probablemente relacionado de manera directa con el desempleo y la baja creación de trabajos, como ya mencionamos anteriormente. Estamos hablando de un incremento aproximado de entre 300 mil a 340 mil nuevos trabajadores informales, en tan solo tres meses. Casi 100 mil nuevos trabajadores informales por mes, según un cálculo estimado, con base en los datos arrojados por el INEGI.

En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, en el marco de la celebración del Día de las Niñas y los Niños, recomendamos a los padres de familia consumir en establecimientos legalmente establecidos, con ello garantizara la calidad de los productos y servicios para sus hijos. A la vez que ayudarán a la economía del país.