BOLETÍN DE PRENSA 18/2019

08 –MAYO-2019

LCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que preside Federico Pérez Cruz, presenta las expectativas de ventas y tendencias de consumo, para la fecha comercial del “Día de las madres” en la Ciudad de México, para los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa, obtenidos en un sondeo de opinión realizado por la Gerencia de Comunicación, del 29 de abril al 3 de mayo de 2019.

NÚMEROS NEGATIVOS PARA EL DÍA DE LAS MADRES

De acuerdo a la opinión de los agremiados, el gasto estimado promedio para festejar el Día de las Madres será de 1,010 pesos. O sea: 290 pesos menos (22% menos) que el año pasado. Con una perspectiva de derrama económica estimada en tan solo 1,389 millones de pesos. Menor al 2018, que dejó 1,780 millones.

Esta contracción de las ventas, halla una probable explicación en cuatro causas principales, alineadas con las actuales circunstancias económicas y sociales del país; expuestas y corroboradas por organismos nacionales e internacionales.

DESCONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Primero. El tema de la desconfianza prevaleciente entre los consumidores nacionales y capitalinos acerca del presente y el futuro económico del país, con base en los datos aportados por el INEGI y el Banco de México. Que reportan dos meses consecutivos a la baja: en marzo, menos 1.3 puntos, para llegar a 46.34; y, en abril, menos 0.9 puntos, hasta llegar a 46.6; en el Índice de Confianza del Consumidor. Una disminución importantísima de 2.2 puntos en tan solo dos meses: mayor a un punto por mes. Esto resulta consecuente, pues, a menor confianza en el mercado, menores compras y ventas.

Aunado lo anterior, también golpearía a la confianza y, sobre todo al ánimo, del consumidor capitalino la reciente caída de México en el índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, realizado por la consultora A.T. Kearney; ubicando a México en el último lugar de la lista de los países confiables para invertir, de un total de 25.

DESEMPLEADOS

Segundo. El desempleo y los despidos. En datos reales, no sólo no se crean nuevos empleos formales; sino que, por el contrario, se despide a más gente cada día. De enero a marzo de 2019, se registró un incremento mínimo en la creación de empleos: solamente 269,143 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. En contraposición a la gigantesca meta gubernamental de ampliar el número de despidos hasta más de 200 mil burócratas, cantidad aproximada al 70% de todos los trabajadores de confianza del Gobierno Federal. Tal como ayer, cuando se anunció el despido de 498 funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el 31 de marzo, se reportaron 109,418 empleos perdidos, a nivel nacional. De los cuales, más de la mitad (el 58.71%; unos 64,237) corresponden a la Ciudad de México. Así pues: a mayor desempleo (y más despidos), menor consumo.

MENOR PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Tercero. La contracción en la producción industrial. Así como fue reportada por distintas agencias nacionales e internacionales, como el INEGI y la OCDE menciona una caída de -0.6% en las actividades industriales, durante el primer trimestre, en un sector que representa el 33% del PIB mexicano. Esta caída afecta de forma directísima al comercio: pues los comerciantes pequeños – quienes conforman más del 80% de las empresas del país y su ciudad capital – son los vendedores naturales de productos fabricados por los consorcios industriales. Si a las fábricas les va mal, a los comerciantes, también. Porque para ser vendido, un producto primero debe ser fabricado. Así que, a menor producción industrial, menores ventas en comercios.

INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA

Cuarto. El tema de la inseguridad. Tal como ya lo hemos referido en otras ocasiones. La delincuencia se incrementó 5.9 en la Ciudad de México durante el primer trimestre del año. Nueve de cada 10 comercios son o han sido víctimas de algún delito; tal como: robo a mano armada, extorsión a través del cobro de derecho de piso o secuestro express. A esa cifra, ya de por sí preocupante, se suma el hecho de que siete de cada 10 delitos no se denuncian por miedo a represalias, así como por desconfianza hacia la capacidad y eficacia de las autoridades. Pues, así como ya lo hemos reiterado, 45% de los agremiados han respondido que reciben algún tipo de ayuda por parte de la policía, pero no de manera inmediata. Mientras que el 31% no obtiene ninguna clase de ayuda. A la vez que sólo el 24% es atendido en tiempo y forma por los cuerpos policíacos.

VENTAS MENORES A LAS DEL AÑO ANTERIOR

Dado lo anterior, se espera que sólo aquellos negocios con giros relacionados a los servicios y los alimentos pudieran, si acaso, experimentar un crecimiento aproximado del 3%, en comparación con el año anterior. Hablamos de restaurantes, bares, cantinas, cafeterías entre otros especializados en alimentos y entretenimiento.

REPORTE DE GASTO: MÁS CRÉDITOS, MENOS SALARIOS.

Menos capitalinos usarán su salario para solventar los gastos. Más, recurrirán a créditos y a sus ahorros. El año pasado, 18% usaría sus salarios durante las compras del 10 de mayo. Este año, sólo el 13% invertirá su sueldo en la celebración del Día de las madres. De igual manera, con el crédito: el año pasado, sólo el 40% recurriría a un crédito, préstamo bancario o a sus ahorros. Mientras que, este año, será el 46% el que recurra a alguno de estos servicios para solventar los gastos de la fecha comercial.

UN MÉXICO UNIDO

La CANACOPE ServyTur Ciudad de México se manifiesta a favor de un México unido. Y rechaza firmemente cualquier idea de un México dividido por connotaciones peyorativas de clases sociales, sean reales o ficticias. Porque reconoce que todos los mexicanos somos hijos y soldados de la misma patria, como bien lo afirma nuestro glorioso Himno Nacional. De igual manera, reconoce el deseo natural de la mayoría de los comerciantes del país, de formar parte de un México con mayores oportunidades de empleo. Sostenido por una industria fuerte y próspera. Un México alimentado por un comercio abundante, variado, individualizado –no diluido- educado y lleno de líderes empresariales dispuestos a servir a la patria.

Por ello, hacemos un llamado muy respetuoso, filial y amable a las autoridades, para que juntos – todos, como mexicanos: desde el honorable Presidente de la República, pasando por los servidores públicos, los diputados y senadores; hasta los productores, fabricantes, comerciantes y empresarios de todos los tamaños y lugares; así como los ciudadanos miembros de la sociedad civil – trabajemos, con una misma fuerza, en aras de una patria común: no fundamentada en el odio, ni en el lenguaje divisivo, sino en la paz, el trabajo y el orden.

De igual manera, invitamos a los capitalinos a consumir productos y servicios en establecimientos formalmente establecidos, que garantizan calidad y buen servicio en esta fecha. Recordándoles que los reportes más comunes en estas fechas son abuso en los precios, incrementos no autorizados y no respetar condiciones de contratos de bienes y servicios. Ante estas situaciones, lo mejor es levantar una queja ante la Profeco y pedir a los comerciantes que establezcan de forma clara y transparente las condiciones de contratación de los productos y servicios, para no sufrir imprevistos.

FELICITACIÓNEnviamos una cordial felicitación a las Madres integrantes de nuestro sector comercial y a nuestras compañeras de la prensa, nuestro reconocimiento y admiración. Sabemos que muchas, festejaran trabajando, para ellas una felicitación especial.