Mensaje ante las afectaciones provocadas por la CNTE: Enrique Solana Sentíes.

conferencia-prensa-agosto-CNTE2

 

TE PUEDE INTERESAR: CANACOPE CDMX RESPALDA ACCIONES ANUNCIADAS POR LA CONCANACO EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y EL SECTOR PRODUCTIVO

 

Amigos de los medios de comunicación les agradecemos  su atención a nuestro llamado para hacer de su conocimiento un pronunciamiento con relación a la grave crisis que vivimos al día de hoy en varios estados del sur del país y que afecta de manera muy importante a las empresas del sector comercio, servicios y turismo  que representamos en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Quiero agradecer  la presencia del Presidente Nacional  de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Licenciado Hugo Vela Reyna

Del Presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, miembro distinguido de nuestro Comité Ejecutivo de la Concanaco, Ingeniero Rafael García González

Están también con nosotros las Asociaciones de Hoteles de Tuxtla, Eloísa Alfaro; de San Cristóbal, Sarain Tomás Hernández; y. Luis Leopoldo Ayón Perez; de Huatulco

Ernesto Ridwyl, Presidente del Club Tesoros de Chiapas

Alicia Mejía, Presidenta del Consejo Nacional de Exportadores Turísticos A.C

Marisela Flores Velasco, de la Asociación de Transportardoras y Tour Operadores de San Cristóbal de las Casas

También nos acompañan 15 Presidentes de las Cámaras del país y  en particular de las zonas afectadas.

Fuente: http://laotraopinion.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/concanaco.jpgDerivado de las facultades que La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones nos otorga nos han llevado a reflexionar  sobre el deber y compromiso que debemos asumir ante la crisis que vivimos y  que nosotros no nos podemos permitir incurrir en la grave omisión de no expresarnos, proponer y exigir  medidas de solución inmediata ante la problemática que enfrentamos.

Como ustedes recordarán a principios de julio de este año, organismos empresariales  de Oaxaca, acompañados por el CCE Nacional  y un servidor  como Presidente de la Concanaco Servytur, sostuvimos un encuentro con el Secretario de Gobernación, quien nos ofreció  a todos los  presentes que para la celebración de la Guelaguetza, la situación estaría totalmente solucionada  y  garantizaba la realización normal de estas festividades.

Al día de hoy podemos asegurar  que la Guelaguetza 2016 ha sido boicoteada afectando de manera muy grave a toda esa entidad que vive principalmente del turismo.

De la misma manera fue en el estado de Chiapas, donde la afectación directa al turismo fue del 80 por ciento de las reservaciones programadas, así como Guerrero, Ciudad de México y Michoacán que siguen padeciendo  la misma problemática que existía a esa fecha.

Después de analizar con todos los organismos y Cámaras aquí presentes hemos acordado ofrecer de forma incondicional toda la solidaridad del empresariado nacional por nosotros representado, ante la crisis que enfrentan,  habiendo dejado solamente  enunciadas  otras medidas que a nivel nacional podríamos tomar en próximas fechas.

Además de esta medida solidaria  y ante las limitadas posibilidades que nos otorga el marco legal aplicable, como ciudadanos y organismos de la sociedad respetuosos de la ley, hemos  determinado emprender  de inmediato las siguientes acciones:

1. Hemos iniciado la recolección de un listado de empresas y daños sufridos que hasta días pasados ascendían a 7 mil 500 millones de pesos en toda esta región para que a la brevedad se  presente una denuncia colectiva exigiendo a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados  a todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial que así  lo manifiesten.

Mientras tanto, consideramos que de forma precautoria de ninguna manera se regrese a la CNTE las cuentas bancarias embargadas ni los bienes inmuebles que en su caso hayan sido retenidos, con el objeto de garantizar  al menos de manera parcial, los graves daños y perjuicios ocasionados.

2. Presentaremos en próximos días y ante las autoridades judiciales competentes juicios de amparo contra las acciones de la CNTE y, porque no, también  por las omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales que violan los derechos humanos.

Es de señalar que la reforma constitucional del año 2011 y de la reforma a la Ley de Amparo en el año 2013  derivaron en el fortalecimiento del régimen de defensa  de los derechos humanos frente a  actos u omisiones violatorios de éstos ya sea por parte de una  autoridad o de terceros (CNTE).

Sobre el particular, referimos de manera enunciativa algunos de los derechos humanos  que han sido violados de forma reiterada a nuestros representados y a la sociedad en general:

  1. Derecho a la Salud y a la vida;
  2. Derecho al Trabajo;
  3. Derecho a la Educación;
  4. Derecho a la Alimentación:
  5. Derecho a la Propiedad
  6. Derecho al Libre Tránsito

Según lo marca la misma reforma antes referida, el Poder Judicial deberá garantizar que dichas violaciones cesen de manera inmediata, dictando a solicitud de los afectados la suspensión de los actos violatorios.

A partir de que la autoridad tome conocimiento, tendrá que determinar en un periodo máximo de 72 horas la procedencia o no de dicha suspensión.

En efecto en un sistema que se dice democrático cuando un tercero esté violando derechos humanos, cualquier  autoridad tendrá la obligación inmediata  de actuar en consecuencia y si dicha autoridad administrativa no ejerce las atribuciones que por disposición le corresponden, entonces el Poder Judicial  deberá determinar si esas omisiones son inconstitucionales  y por tanto sujetas a una pena que pudieran ser prisión o destitución de su cargo.

3. Solicitamos se cree de inmediato una mesa de diálogo compuesta por la SEGOB, los Presidentes de los principales partidos políticos, por representantes del sector empresarial y por representantes de la Sociedad cuyo objetivo fundamental sea evaluar, validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal para terminar lo antes posible con la crisis que se vive, ante la realidad de que el diálogo no ha servido para desactivar este problema.

Con lo anterior, se lograría  eliminar el costo político como un factor que está inhibiendo la toma de decisiones del partido actualmente en el Gobierno y también legitime, en su caso, las acciones difíciles que deban de tomarse para poner un alto definitivo a la impunidad y a la ausencia de Estado de Derecho que hoy vivimos.

4. Por otro lado y atendiendo los graves daños y perjuicios ocasionados tanto a personas como a empresas proponemos:

Que se detengan  de inmediato las acciones  violatorias de derechos humanos que realiza la CNTE.

Que se exente de manera inmediata en todas las zonas especialmente afectadas el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta. Lo anterior, hasta en tanto se regularice y recupere la situación de las empresas y personas físicas con actividad empresarial.

Igualmente que se exente de manera inmediata el pago de los derechos del IMSS e INFONAVIT durante el mismo periodo. Lo anterior, a efecto de proteger la conservación del empleo en dichas zonas.

Que se implemente de forma inmediata el Programa de Becas (PROBECAT) de la Secretaría del Trabajo, al igual que los programas de SEDESOL, para ser otorgadas a los trabajadores  y con ello de igual forma ayudar a la generación y conservación de empleos.

De la misma forma y después de superar la crisis  que la SHCP, SECTUR y la SE convoquen a una mesa de diálogo con representantes del sector empresarial nacional y locales para que previa evaluación de los daños y perjuicios, otorguen  apoyos a fondo perdido para reparar los daños ocasionados y reactivar la economía.

Finalmente y fuera del control de esta Confederación y de las Cámaras Empresariales que la integran y las que están hoy aquí presentes, los empresarios de estas localidades nos han expresado estar dispuestos  a partir del próximo 17 de agosto si no fueran atendidas las peticiones antes descritas, a  reflejar en sus declaraciones de impuestos sobre nómina  y sobre la renta, los daños y perjuicios que están enfrentando y en el extremo presentar sus declaraciones en ceros, así como iniciar paros en sus empresas.

LOS TRABAJADORES, EMPRESAS Y LA SOCIEDAD ENTERA, HEMOS SIDO EXCESIVAMENTE  TOLERANTES CON LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO QUE HAN PERMITIDO  LA IMPUNIDAD, LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE QUE EN NUESTRO MÉXICO CUALQUIERA PUEDE VIOLAR LA LEY SIN RECIBIR CASTIGO. ESTA SENSACIÓN DE INGOBERNABILIDAD, LAMENTABLEMENTE ESTA PERMEANDO YA AL EXTERIOR.

REPROBAMOS UNA VEZ MÁS QUE SE NEGOCIE LA LEY Y SE UTILICE  COMO MONEDA DE CAMBIO, MÉXICO NO PUEDE SEGUIR SIENDO REHÉN DE GRUPOS QUE ANTEPONEN SUS INTERESES PERSONALES Y FACCIOSOS SOBRE EL INTERÉS COMÚN NACIONAL.  MUCHAS GRACIAS

Comunicado original CONCANACO ServyTur México: http://www.concanaco.com.mx/mensaje-de-la-concanaco-servytur-camaras-de-comercio-y-organismos-empresariales-ante-las-afectaciones-provocadas-por-la-cnte/


Notas relacionadas:

La Otra Opinión | Empresarios dispuestos a no pagar impuestos, por culpa de la CNTE
http://laotraopinion.com.mx/2016/08/02/empresarios-dispuestos-a-no-pagar-impuestos-por-culpa-de-la-cnte/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork
El Financiero TV | Empresarios castigarán al gobierno con impago de impuestos si bloqueos de CNTE no paran

 

_

Written by 

Leave a Comment