Con la conclusión del periodo escolar 2015-2016 el viernes pasado, da inicio formalmente el periodo vacacional largo, conocido como Vacaciones de Verano, principal temporada para los giros comerciales y de servicios relacionados con el turismo en la Cuidad de México, por el volumen de visitantes y el periodo de tiempo que abarca. Sin duda, la actividad educativa se convierte en un factor social que modifica la dinámica y vida cotidiana de la ciudad y que en consecuencia traslada los flujos económicos hacia otros giros especializados o relacionados con el turismo, la diversión, el entretenimiento y el esparcimiento; mientras los relacionados con el sistema educativo, comienzan un periodo de baja movilidad, antes de su momento más intenso del año, el regreso a clases.

TEMPORADA DE GRADUACIONES

Previo a las Vacaciones de Verano, aproximadamente desde el mes de mayo, tiene lugar lo que podemos denominar, Temporada de Graduaciones, la cual tiene su fase más intensa el mes de julio y que puede extenderse hasta agosto, esto principalmente para egresados de educación superior.

Así, la Temporada de Graduaciones involucrará ceremonias de fin de cursos en las escuelas, baile del vals, fotografías con toga y birrete, convivios de fin de cursos, cenas de graduación en salones o jardines, viajes de generación, compra de anillos, placas y agradecimientos, así como renta o compra de trajes, smokings, vestidos de noche y lo relacionado a fiestas y banquetes, para alrededor de un millón de egresados tan sólo en la Ciudad de México, que habrían erogado en promedio 600 pesos mínimo en el caso de preescolar y entre 6 mil a 7 mil 800 pesos para bachillerato, preparatoria, educación superior y posgrado por alumno, lo que podrá representar una derrama económica mínima de 2 mil 232 millones pesos, entre mayo y julio, beneficiando a 8 mil 724 giros relacionados con graduaciones.

8,724 GIROS RELACIONADOS GRADUACIONES ESCOLARES

·       27 SERVICIO DE LIMUSINAS.

·       333 TRAJES VENTA Y RENTA.

·       2,056 VENTA DE VESTIDOS GRADUACIÓN.

·       2,552 ZAPATERÍAS.

·       47 SERVICIO DE FOTO, VIDEO Y REVELADO.

·       792 MARCOS PARA FOTOS.

·       1,258 SALONES PARA EVENTOS.

·       375 RENTA DE EQUIPO DE AUDIO.

·       59 SERVICIO DE RENTA DE MESAS SILLAS Y LONAS PARA EVENTOS.

·       150 MESEROS.

·      1,075 IMPRENTAS.

FUENTE: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), INEGI 2016.

Sin embargo, a decir de empresarios, dueños y empleados de este tipo de giros, la dinámica de la temporada no es la misma que en años anteriores, existe menos capacidad en el presupuesto de los padres, pues en los paquetes de eventos para este año tuvieron mayor demanda los más económicos, así también se suprimieron algunos rubros en los paquetes, disminuyó el número de invitados, además de que muchos festejos se llevaron al ámbito familiar o de convivencia informal entre egresados que se organizaron para ello.

VACACIONES DE VERANO

Para esta temporada vacacional de verano, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, se estima una derrama económica cercana a los 13 mil 502 millones de pesos*, compuesta en un 80 por ciento de turismo nacional y 20 por ciento de turismo de origen extranjero, lo cual abre la posibilidad del aumento de ingresos para los más de 52 mil giros comerciales y de servicios como hoteles y moteles, restaurantes, cantinas, cafeterías, servicios de transporte, cursos de verano, albercas, cines, teatros, comida rápida entre otros; que dan servicio y se benefician en esta temporada.

GIROS RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS Y EL TURISMO QUE SE BENEFICIARÁN

·       839 HOTELES.

·       62 MOTELES.

·       40,534 RESTAURANTES.

·       815 CANTINAS.

·       1,267 CAFETERÍAS.

·       28 SERVICIOS DE TRANSPORTE.

·       48 ALBERCAS.

·       88 MULTICINEMAS.

·       113 TEATROS.

·       740 CENTROS DEPORTIVOS.

·       7,644 COMIDA RÁPIDA (Pizzas, Hamburguesas, otros).

Sin embargo, el ambiente político en el país y principalmente en Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México; con situaciones violentas, bloqueos y marchas que impiden el libre tránsito de ciudadanos y visitantes, están poniendo en duda que se puedan lograr las estimaciones sobre la actividad económica, afectando no solo al sector productivo de la ciudad, sino también, la calidad de vida de la población que requiere de momentos de esparcimiento y de actividades recreativas y culturales, derechos que están siendo afectados por el clima político inestable.

El establecimiento de acercamientos, pláticas y negociaciones entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), abona en favor de la confianza del turismo nacional para movilizarse a la capital del país; tomando en cuenta que el turista nacional es el que directamente resiente la inestabilidad social y política. Sin embargo, mientras la beligerancia e intransigencia por parte de la CNTE y seguidores, no den muestras de empatía con la sociedad y respeten el derecho a la movilidad; la posibilidad de que la afluencia de visitantes baje, seguirá latente en detrimento de la temporada vacacional y los miles de empleos que de este periodo dependen.

En este sentido, reconocemos la labor, esfuerzo y estoicismo de los trabajadores, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de ciudades como Nochixtlán y la Ciudad de Oaxaca entre otras, que siguen luchando por mantener vivos sus negocios y las fuentes de empleo que generan, mientras las plazas principales, los accesos y sitios de atractivos de esas localidades, continúan bloqueados y ocupados por grupos que secuestran a toda la población por sus intereses particulares. Todo nuestro apoyo y solidaridad con las Cámaras de Comercio y otras agrupaciones de la iniciativa privada y sociedad civil que se mantienen en verdadera resistencia, para defender su modo honesto de vida.

ALZA DE GASOLINA Y VARIACIÓN DEL DÓLAR

El costo de la gasolina, será uno de los factores que podrá influenciar la actividad turística y el desarrollo del periodo de asueto de verano, pues se tuvo un significativo incremento a inicios de julio, el cual aun no es reflejado en los costos de productos y servicios, pero puede determinar una reducción en el consumo de otros productos por parte de los visitantes, como una forma de amortizar el costo del combustible; mientras que para la actividad comercial, aunque fue un alza considerable, aun puede ser absorbida por los prestadores de servicios, lo que podrá impactar sus ganancias, pero les permitirá mantener competitividad. Por otro lado, Las variaciones en la cotización del dólar en semanas previas puso nerviosismo en giros que requieren insumos y productos en dólares, sin embargo en los últimos días la fluctuación se ha mantenido en el rango de los 18 pesos y ya superado el primer impacto generado por el Brexit, el panorama, por lo menos para esta temporada vacacional, se estima tranquilo y atractivo desde el punto de vista del flujo de dólares que se pueda atraer vía el turismo internacional.

SEGURIDAD

El sector que representa la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, da su voto de confianza a las autoridades de seguridad pública de la Ciudad de México, del Estado de México y del Gobierno Federal, sobre los operativos que ya están implementando en carreteras, terminales de autobuses y zonas turísticas, para brindar seguridad tanto a los habitantes de la ciudad como a los visitantes y turistas que se desplazarán por las carreteras y utilizarán los medios de transporte comercial. Esperamos que se pueda establecer un ambiente de confianza y seguridad que permita a la población, disfrutar de esta temporada y se garantice la movilidad y seguridad de todos.

MENSAJE FINAL

En otro aspecto, reiteramos nuestro llamado a que el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, no pueden ser omisos ni ausentes ante el cierre de vialidades de la CNTE, pues tienen la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y la liberación de las vialidades, sin prestarse al chantaje de los grupos de presión en esta capital y en otras de la Republica, como ha sucedido en las últimas semanas.

Finalmente, invitamos a los empresarios, dueños de negocios y prestadores de servicios turísticos de la  Ciudad de México, a ofrecer la mejor atención y calidad en productos y servicios a todos los visitantes y turistas, para contribuir en la consolidación de la capital del país como uno de los principales puntos de atracción, por sus lugares históricos y culturales, así también por los diversos eventos que ofrece, su variada gastronomía y las múltiples experiencias recreativas de esta megalópolis. Estamos seguros, que la calidad de la atención del capitalino, será el nuevo atractivo de nuestra ciudad.

*Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, boletín de prensa del 20 de junio de 2016, http://www.mexicocity.gob.mx/contenidos.php?cat=41400&sub=1211 .

Noticias MVS | Protestas de la CNTE podrían afectar derrama económica en vacaciones de verano: Canacope

Enfoque Noticias | Bloqueos de maestros podrían impactar derrama económica por vacaciones: Canacope

Diario de México | Vacaciones de verano dejarán derrama de 13 mil millones de pesos en la CDMX

20 Minutos MX | Bloqueos de maestros podrían impactar derrama económica por vacaciones