URGENTE, ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA LA CDMX

  • Especial atención en el papel de los Ministerios Públicos.

En el marco de la publicación de la “Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz”, de la Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, en voz de su Presidenta, Ada Irma Cruz Davalillo, expresa su postura y comentarios sobre la estrategia de seguridad del próximo gobierno de la capital del país:

  • Es urgente para la ciudad, iniciar una política pública integral y amplia como la que propone la Jefa de Gobierno Electa; tomando en cuenta que el sector comercial y prestador de servicios, ha experimentado un incremento preocupante de hechos delictivos, como lo expresa nuestro último sondeo de percepción de seguridad, donde 8 de cada 10 negocios sufrió algún tipo de delincuencia durante 2017 y la perspectiva para éste año no es diferente.
  • Con la estrategia anunciada, se da un paso importante en el establecimiento de una estrategia de seguridad para la ciudad, siendo uno de los temas de mayor interés por parte de la ciudadanía y sectores productivos. En términos generales, el sector comercial y prestador de servicios considera como positiva la estrategia propuesta por la Jefa de Gobierno Electa.
  • Destacamos como positivo el acercamiento y la intención de trabajar en conjunto con la sociedad, así como la construcción de confianza entre autoridad y ciudadanía. Consideramos acierto de la estrategia, la intención de fortalecer la labor de planeación de inteligencia para el combate de la delincuencia, la utilización de tecnología y en particular la operación de la policía en cuadrantes que refuercen la relación con vecinos y negocios, así como incremente la presencia de la autoridad en barrios y colonias.
  • En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, consideramos positivo y necesario crear un marco de reconocimiento real del trabajo de los cuerpos policiacos, dotarlos de condiciones laborales y de seguridad social adecuada y digna; además de profesionalizar su labor y reivindicar su imagen.
  • De acuerdo a lo expresado por los integrantes de nuestro sector; la nueva estrategia de seguridad deberá tener especial atención en los Ministerios Públicos, por su relevancia en el sistema de justicia y porque, desafortunadamente, deja mucho que desear; pues en la percepción general, en los Ministerios Públicos la investigación de delitos no existe y es un espacio de corrupción; lo que desalienta en mucho la confianza de la sociedad en dicha institución y sus funcionarios, lo que se refleja en el 70 por ciento de delitos que no son denunciados por desconfianza.
  • Destacamos la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre la situación real de las condiciones de seguridad. Consideramos necesario para las nuevas autoridades, alejarse de la política de la negación y enfocarse en la actuación efectiva, compartir información y atender las voces de denuncia y critica por parte de la sociedad y organizaciones; sólo así, se podrán obtener resultados positivos para la ciudad.

Finalmente, para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, es acertada la integración con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Consideramos que la participación de la ciudadanía y las organizaciones que conforman la vida social y productiva de la ciudad es necesaria y ya no podrán ser excluidas de las decisiones y acciones de los temas fundamentales, como la seguridad.

 

__

Leave a Comment