TOMA DE POSESIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM

COMO JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, a nombre de sus afiliados y de los integrantes del sector micro, pequeña y mediana empresa, emprendedores y profesionales que ofrecen sus servicios de la capital del país, da la bienvenida a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para el periodo 2018-2024.

Consideramos favorable la política de austeridad planteada en su discurso inaugural, así como la mayoría de las propuestas expresadas en la búsqueda de la recuperación del espacio público y de las instalaciones concesionadas entre otros espacios, como la incorporación del edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México como museo y su apertura al público, así como la recuperación para la sociedad, del Autódromo Hermanos Rodríguez y otros espacios deportivos.

Damos la bienvenida a la apertura en la libertad de expresión de todos los actores que intervienen en la Ciudad de México, como organización camaral representante del sector comercial y prestador de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa, fuimos sistemáticamente censurados por los gobiernos anteriores, en detrimento de la representación del sector económico al que la mayoría de los habitantes de la ciudad recurren como modo de vida y que presenta problemáticas específicas que deben ser escuchadas por las autoridades.

En ese sentido, saludamos y damos la bienvenida al anuncio de reuniones mensuales con las organizaciones empresariales de la ciudad. Nos declaramos listos y atentos a colaborar con la Jefa de Gobierno y su equipo, para que, en conjunto con las Cámaras y organizaciones empresariales e industriales, construyamos las condiciones adecuadas y justas para el desarrollo económico, comercial, de servicios y turísticos de la Ciudad de México, en beneficio de sus habitantes y del fortalecimiento de un tejido social sólido.

En cuanto al combate a la corrupción, consideramos positiva la política de eliminación de inspecciones punitivas de las que eran víctimas miles de comercios y empresarios; acciones con lo que se frenaba el desarrollo económico y se desincentivaba a los empresarios para hacer negocios en la Ciudad. En ese sentido, colaboraremos con amplio afán en la comisión de honestidad que planteó la Jefa de Gobierno.

METAS

Reiteramos la solicitud hecha a los candidatos a Jefe de Gobierno, para el cumplimiento de metas cuantificables en dos aspectos fundamentales para la ciudad, como son la economía y la seguridad, por lo que solicitamos a la Dra. Claudia Sheinbaum, a atender las siguientes metas planteadas para el año 2020:

• En cuanto a la economía, se esperará cumplir con un crecimiento promedio del 3.5 por ciento anual, como mínimo indispensable del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para la Ciudad de México (ITAEE-CDMX)(1).
  • En seguridad, la meta mínima aceptable sería reducir a 50 por ciento la percepción social sobre inseguridad pública, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI(2).

Un tema que no se abordó en el evento, pero que esperamos sea parte de las políticas públicas a implementarse desde los primeros días de este gobierno, es el reordenamiento de la actividad comercial informal, donde esperamos que el tema sea retomado con seriedad y profesionalismo, para que se den las condiciones adecuadas para una competencia leal y equitativa para todos los que buscan en la actividad comercial, generar bienestar y un mejor futuro para las familias.

La Ciudad de México inicia una etapa histórica, por el liderazgo de una mujer como Claudia Sheinbaum al frente de la capital del país; pero también, por la amplia participación ciudadana en todos los temas relacionados con la vida en la ciudad. El amplio apoyo recibido en las urnas, se debe traducir en seguimiento de las acciones y políticas públicas, la sociedad en su conjunto debe hacer valer su mandato y en conjunto con las autoridades, construir día a día una mejor ciudad para todos.

1. Fuente: REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Se Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para la Ciudad de México 2017: SEDECO-CDMX, con datos del INEGI.
  2. Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana diciembre 2017, INEGI.

La Jornada
Canacope respalda política de austeridad de Sheinbaum
Eit Media
SDP Noticias