CANACOPE-CDMX_3933
Ada Irma Cruz y Enrique Guerrero en conferencia de prensa sobre la evaluación del programa Hoy No Circula Ampliado que hoy concluye.

El día de hoy, 30 de junio, concluye el programa emergente “Hoy No Circula Ampliado”, impuesto por la Comisión de la Megalópolis, integrada por los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, esta última, fue la más afectada tanto por la mala calidad del aire, como por la aplicación de este programa.

Tras 87 días, de aplicación del Programa Hoy No Circula Ampliado, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, hace un balance sobre las afectaciones y oportunidades de este programa:

LO NEGATIVO

  • El principal factor que incide en los altos índices de contaminación, son las condiciones climáticas en combinación con los contaminantes, como se vio en los seis episodios de contingencias ambientales que se presentaron en este periodo, aún después de haber sacado de la circulación a más de un millón de vehículos al día. Lo cual fue muy duro para la ciudadanía.
  • El programa Hoy No Circula Ampliado, paradójicamente no alcanzó la amplitud deseada, pues solamente ejerció restricción para circular en los automóviles de la población civil e iniciativa privada, excluyendo a los vehículos de servicio público, exento incluso hasta el día de hoy, de cumplir los parámetros de verificación vehicular.
  • Transporte público, como el Metro, Metrobús, RTP y Trolebus fueron desbordados en su capacidad y logística en el marco de la emergencia ambiental, al no poder cubrir de forma eficiente las necesidades de la población.
  • El gasto no programado que tuvieron que asimilar familias, trabajadores, empresas y todo aquel propietario de un automóvil para suplir la falta de su vehículo para movilizarse y realizar sus actividades cotidianas e incluso, para efectos de su actividad comercial y laboral.
  • Problemas de logística para coordinar rutas de abasto para la ciudad, la industria y servicios de mensajería; así como para pequeños negocios y profesionales independientes. Siendo que muchos de esos costos fueron absorbidos por los propios empresarios y dueños de negocios.
  • El descontento social generado en la clase media de la capital que ha invertido en adquirir vehículos nuevos y semi-nuevos, así como en el cumplimiento de las verificaciones y que se ha visto impedido de usarlos por la aplicación del programa.

LO POSITIVO

Vemos positivo que la Comisión retomara propuestas puntuales de CANACOPE ServyTur Ciudad de México, tales como:

  • Incluir en la nueva norma ambiental, la verificación del parque vehicular oficial, así como del transporte público que opera, como el Metrobus y autobuses de los corredores que ha implementado.
  • Así también, implementar un protocolo de vigilancia de los Verificentros, a través de patrullas de la Policía Ambiental que hagan verificaciones aleatorias para comprobar que se cumplan los requerimientos y se evite la corrupción en estos centros.

AFECTACIÓN

CANACOPE-CDMX-Ada-Irma-Cruz_3940
Ada Irma Cruz, Presidenta de CANACOPE-CDMX

Durante estos 87 días, de acuerdo a la proyección del gasto no programado que tuvieron que asimilar automovilistas, empresarios y empresas para suplir la falta de su vehículo para movilizarse y trabajar, se estima -en un cálculo conservador-, que el costo del programa será de 16 mil 800 millones de pesos, con un promedio de 200 pesos por día de no circular, además de haber afectado diariamente a cerca de 3 millones de personas en su movilidad directa e indirectamente, sin contar el costo por multas.

OPCIONES

  • De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad, se contará con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, medida que apoyamos ampliamente pues representa una inmejorable oportunidad para apoyar la renovación y modernización de los vehículos de concesionarios del transporte público, lo que sin duda aportaría una mejora radical en la disminución de emisiones contaminantes, así como en la calidad y servicio que reciben los ciudadanos, lo que además alentaría su uso.
  • En ese sentido, será mucho más provechoso optar por un cambio real de la política pública en materia de transporte, apoyando la modernizando los obsoletos microbuses por autobuses modernos, ya que cada unidad pueden dar servicio a 800 pasajeros al día en promedio, cubriendo rutas de alto flujo; en lugar de invertir en transporte individual o de baja capacidad, como los taxis, que solo pueden transportar a 30 pasajeros en promedio diario y en rutas no siempre de alto flujo o demanda. En tanto que el servicio de autobuses, en sus diferentes rutas y ramales, representó una alternativa de solución durante el programa del Hoy No Circula Ampliado que hoy termina, por la propia necesidad de los automovilistas inmovilizados para suplir su auto.
  • A tres meses del inicio de la emergencia ambiental, solamente se ha avanzado en publicar una norma ambiental que promete erradicar las prácticas de corrupción en los Verificentros, lo que aun deberá comprobarse en el día a día. Esta misma norma, limitará la circulación de vehículos por sus altos parámetros, lo que sin duda afectará económicamente a los dueños de vehículos anteriores a 2006, induciendo al fenómeno de compra de autos usados para cubrir los días de no circular, lo que no incentiva la renovación de vehículos.
  • En ese sentido, es imperativo exhortar tanto al Gobierno Federal y de los Estados integrantes de la Comisión de la Megalópolis, a implementar con urgencia, un programa de chatarrización eficaz, en el que se pueda sacar de la circulación al mayor número de vehículos, sustituyéndolos por versiones eficientes y seguras.
CANACOPE-CDMX_3943
Enrique Guerrero, Director General de la CANACOPE-CDMX

En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, consideramos que las acciones de gobierno deben evitar “criminalizar” al automovilista y hacerlo responsable del deterioro ambiental al que hemos llegado. Esperamos en el corto plazo, la implementación políticas públicas que impulsen el transporte público moderno, eficiente y digno, los estacionamientos como eje de la movilidad, la mejoría de los combustibles, la implementación de nuevas tecnologías en pro del medio ambiente, así como el necesario rediseño urbano, como marco para mejorar nuestro medio ambiente.

 

 

Notas relacionadas:

Noticias MVS | Canacope-Servytur reporta pérdidas de 105.9 mdp por marchas de la CNTE en CDMX
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/canacope-servytur-reporta-perdidas-de-1059-mdp-por-marchas-de-la-cnte-en-cdmx-530

MILENIO | Automovilistas pagaron $200 por cada día que no circularon
http://www.milenio.com/negocios/Hoy_no_Circula_costo-CdMx-Canacope-servicios-turismo-contaminacion_0_765523632.html

EXCÉLSIOR | Calculan afectaciones de 16 mil mdp por Hoy no Circula ampliado
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/06/30/1102119

EL UNIVERSAL | Comerciantes perdieron 16 mil mdp por Hoy No Circula especial
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/06/30/comerciantes-perdieron-16-mil-800-mdp-por-hoy-no-circula-especial

GRUPO FÓRMULA | Durante Hoy No Circula Ampliado, automovilistas gastaron 16.8 mdp. Con Denise Maerker
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=606278&idFC=2016

 

__

Written by 

Leave a Comment