TEMPORADA DECEMBRINA 2018

  • Derrama económica de 13 mil 57 millones de pesos para las MiPYMES de la CDMX.
  • 5,673 pesos será el gasto promedio para una familia en la CDMX en diciembre.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presenta sus perspectivas sobre ventas y tendencias de consumo para la temporada comercial decembrina 2018 para el sector comercial y prestador de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa en la Ciudad de México.

DECORACIÓN

La temporada comercial decembrina, se inicia con la compra de adornos, decoración e iluminación entre otros artículos decorativos, requeridos para crear el ambiente navideño; lo que impulsa a giros comerciales como mercerías, venta de telas y cortinas, manualidades, papelerías, tlapalerías, equipos y materiales eléctricos, iluminación, entre otros, que presentaran un incremento en ventas del 25 por ciento.

BRINDIS

Por su parte, los festejos de fin de año o brindis en empresas, centros de trabajo, centros educativos, organizaciones o entre amistades, impulsan un 25 por ciento las ventas de giros como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas, abarrotes, vinaterías y ultramarinos entre otros giros relacionados con la preparación de los platillos tradicionales de la temporada; así como a prestadores de servicios como grupos musicales, espectáculos y entretenimiento, audio profesional, servicios de alimentos y eventos sociales, renta de mesas, sillas, lonas y carpas.

En cuanto a los restaurantes, salones de fiestas, bares, cantinas, cafeterías y otros espacios para reuniones, estos establecimientos presentarán ventas sobre el 65 por ciento en comparación con un día normal, principalmente del 10 al 23 de diciembre, cuando se da el auge de reuniones, celebraciones y brindis.

POSADAS

Las posadas impulsaran 15 por ciento a giros como fruterías, molinos y venta de moles y chiles secos, recauderías, pollerías y carnicerías, así como los dedicados a la venta de materias primas, dulcerías, renta de mesas, lonas, sillas, renta de audio profesional, venta de vinos y licores, abarrotes, vinaterías, mercerías y papelerías entre otros.

NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Las cenas de Navidad y Fin de año, nuevamente impulsaran a giros relacionados con la preparación de alimentos, como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas; además de panaderías, tortillerías, abarrotes, reposterías, ultramarinos y vinaterías; los cuales en los días previos al 24 y 31 de diciembre, presentaran el momento de mayor actividad, alcanzando promedios de venta sobre el 45 por ciento.

REGALOS

Los regalos familiares y de intercambios entre amigos y compañeros de oficina, así como la entrega de despensas, regalos corporativos y otros presentes, darán impulso a giros como venta de ropa, zapaterías, artesanías, accesorios para dama y caballero, ropa de niñas y niños, juguetes, joyería y relojería, perfumes, vinos y licores, ultramarinos, abarrotes, vinaterías, dulcerías, chocolates, libros y discos entre otros, lo que representará para esos giros, ventas promedio del 30 por ciento; sin embargo, la mayoría de las compras serán atraídas por centros comerciales, tiendas de autoservicios y departamentales, que además de consolidar precios más atractivos por sus esquemas comerciales con proveedores, son beneficiados por los vales y bonos de gobierno que en su mayoría son gastos en dichos establecimientos.

IMPRESOS

Así también, giros como imprentas, promotoras de publicidad, impresores off-set, diseñadores y negocios relacionados a la publicidad corporativa, presentan gran actividad desde el mes de octubre, para la entrega de distintos medios impresos que complementaran regalos a proveedores y clientes de distintas empresas; así como, sobres, tarjetas de felicitación y calendarios, que continúan siendo una opción para distintos giros y prestadores de servicios, para agradecer a sus clientes y hacer labor de posicionamiento de marca y publicidad de sus productos y servicios. Este sector, incrementa sus ventas un 70 por ciento.

MENSAJERÍA

Por su parte, la mensajería, fletes y transporte de personas y mercancías, incrementa su actividad sobre el 40 por ciento, beneficiando a taxistas, servicios de fletes y el autoempleo de quienes participan con aplicaciones móviles de transporte y mensajería a terceros.

PERSPECTIVA DE LA TEMPORADA

Toda esta actividad comercial, característica del mes de diciembre, sumado al aumento de capital circulante por pago de bonos y aguinaldos, impulsa la actividad económica, lo que para este año genera confianza en obtener altas ventas en el 49 por ciento de los empresarios consultados; por su parte, el 28 por ciento considera serán buenas, el 16 por ciento asegura serán regulares y solamente el 7 por ciento, considera serán malas o bajas.

GASTO EN LA CELEBRACIÓN

  • De acuerdo al sondeo de opinión, el gasto promedio para adornos para esta temporada, se estima en 793 pesos para adquirir una serie de luces navideñas, algunos adornos de temporada para los hogares, fachadas, autos, oficinas, negocios y centros de trabajo.
  • En cuanto a las comidas, convivios o brindis de acción de gracias en trabajos, de acuerdo al sondeo se estima que el gasto promedio será de 470 pesos por persona, incluyendo entrada, platillo tradicional, bebida y postre.
  • El gasto para regalos o presentes para proveedores será de 364 pesos en promedio.
  • Para una posada, el costo base será de 1,250 pesos, incluyendo ponche, tamales, piñata y aguinaldos para 40 personas.
  • Para la cena de Noche Buena en algún restaurante se estima un gasto promedio de 1,520 pesos para una familia de 4 con una entrada, platillo tradicional, bebidas y postre.
  • Para una cena en casa, el costo para 4 personas podrá ser de 1,250 pesos
  • En regalos para navidad, el gasto básico será de 400 pesos, mientras que para los intercambios de regalos, el costo base será de 250 pesos de acuerdo al sondeo de opinión.
  • Para la cena de Fin de Año en un restaurante, el gasto promedio se estima en 1,597 pesos para una familia de 4, mientras que en casa, el promedio será de 1,380 pesos.
  • En ese sentido, una familia de 4 integrantes, sin gastos por convivios y regalo a proveedores, pero que organice una pequeña posada, cena navideña y fin de año, adornos y un intercambio familiar, podrá gastar 5,673 pesos en promedio durante diciembre, sin contar gastos corrientes.

DERRAMA ECONÓMICA

En consecuencia, la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, estima una derrama económica para el sector micro, pequeña y mediana empresa, cercana a los 13 mil 57 millones de pesos, superior en 5 por ciento a la del año anterior, impulsada principalmente por los ajustes de precios por la inflación y el aumento en el precio del dólar, y no por un aumento en el consumo como tal.

Nota: 200 sondeos de opinión, realizados a hombres y mujeres mayores de edad, dueños o encargados de negocios en la Ciudad de México, del 19 al 26 de noviembre.

 

Notas relacionadas:

88.9 Noticias Grupo ACIR
Fiestas decembrina dejaran ventas por más de 13 mmdp: Canacope
La Jornada
Derrama de 13 mil 57 mdp por temporada decembrina
Publimetro
Apertura de Los Pinos y Palacio del Ayuntamiento favorecerá turismo en la CDMX | DERRAMA ECONÓMICA
Marco Antonio Mares
Fiestas decembrinas dejarán derrama de 13,057 mdp a pymes capitalinas
20 Minutos MX
Pequeño comercio capitalino espera ventas por 13.5 mil mdp en fin de año
México Nueva Era
Derrama económica superior a los 13 mmp CDMX por fiestas navideñas
Noticias 24
Estima la Canacope derrama 5% mayor a la obtenida en 2017
Economía Hoy
Pequeño comercio capitalino espera ventas por 13.5 mil millones en fin de año
Reforma
image.png
Capital 21 – Noticias 21
Derrama económica por compras de fin de año

__

Leave a Comment