TEMPORADA COMERCIAL DECEMBRINA 2016

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presenta su perspectiva sobre la temporada comercial de Fin de Año, obtenida a través de un sondeo de opinión realizado por su departamento de Comunicación e Imagen Institucional, del 28 de noviembre al 7 de diciembre a integrantes del sector comercial y prestadores de servicios de la Ciudad.

EL SECTOR COMERCIAL

La temporada comercial decembrina, representa el momento de mayor actividad comercial en la Ciudad de México, con amplia presencia de consumidores y paseantes en las zonas tradicionales para adquirir adornos, regalos e ingredientes para los diferentes festejos, desde finales de noviembre, siendo más intensos en la semana previa al inicio de las Posadas.

En la perspectiva de los dueños de negocios y encargados, esta temporada decembrina -aún y con las consideraciones de tipo político y económico que han dado un toque de incertidumbre a este año-, presenta un panorama alentador para la actividad comercial, siendo que 30 por ciento espera una temporada buena, 25 por ciento considera que serán iguales a el año pasado, mientras 24 por ciento confía en que serán muy buenas, por su parte el 16 por ciento espera ventas regulares y solamente un 5 por ciento vislumbra malas ventas, lo que describiría a negocios que estarían en el límite de alcanzar a recuperar la inversión. El rango de estimación de aumento general de ventas para el sector comercial en esta temporada, se encuentra entre el 10 y 35 por ciento.

 

¿Cómo considera las ventas para diciembre? ·       Buenas: 30%

·       Iguales a 2015: 25%

·       Muy buenas: 24%

·       Regulares: 16%

·       Malas: 5%

 

AMBIENTE DE LA TEMPORADA

El primer impacto de la temporada se da con la conformación del ambiente navideño, donde giros relacionados a las manualidades, recuerdos, telas, iluminación, remodelación entre otras, presentan de finales de noviembre a la segunda semana de diciembre, su momento de mayor actividad, teniendo rangos generalizados de venta de entre el 15 y 25, mientras negocios en zonas de alta afluencia o tradicionales para este tipo de artículos, pueden presentar rangos de ventas del 40 al 90 por ciento.

Giros relacionados a los adornos y decoración de la temporada, que se benefician: ·       Mercerías

·       Flores y plantas de ornato

·       Papelerías

·       Venta de artículos para manualidades

·       Venta de artículos para iluminación

·       Tiendas de regalos y artículos de temporada

·       Materias primas para fiestas

·       Telas, boneterías y estampados

·       Tlapalerías

·       Artículos de publicidad e imprentas

·       Artículos de decoración, cortinas y persianas

·       Venta de pinturas y recubrimientos

·       Venta de árboles de navidad

En ese sentido, de acuerdo a las opiniones del sondeo, se estableció un gasto promedio de 754 pesos en el consumo de artículos para adornar e iluminar lugares de trabajo, oficinas, fachadas, autos, negocios y hogares, principalmente; pudiendo ser más, de acuerdo al poder adquisitivo particular.

Gasto en adornos navideños*: ·       Promedio: $754.49

·       Máximo: $1,200

·       Mínimo: $100

*De acuerdo a las respuestas en el sondeo de opinión sobre lo que piensan costará cada celebración, no es una estimación de precios


LAS CELEBRACIONES

Los primero días de diciembre y hasta el 23, se intensifican las celebraciones en lugares de trabajo, reuniones con socios, proveedores y clientes en los tradicionales “brindis”, que saturan las agendas e intensifican las horas de tráfico, donde salones de fiestas, restaurantes, bares y cantinas son altamente demandados, lo que también contribuye a la actividad comercial, pues involucran tanto giros dedicados a la venta de productos requeridos para las comidas o cenas, así como venta de vinos y licores, chocolates y dulces, repostería, renta de salones y equipo para fiestas y eventos, grupos musicales y shows de entretenimiento.

De acuerdo al sondeo, las estimaciones de gasto para cada momento o celebración, se insertan en las siguientes tendencias:

 

Gasto en convivio del trabajo* (Por persona): ·       Promedio: $496

·       Máximo: $800

·       Mínimo: $200

 

Gasto para una Posada*

(Para 30 personas, con piñata, tamales, aguinaldos, desechables, velas y ponche):

·       Promedio: $1,516.52

·       Máximo: $2,200

·       Mínimo: $700

 

Gasto en comida proveedores o clientes* (Por persona): ·       Promedio: $472.29

·       Máximo: $750

·       Mínimo: $200

 

Gasto para cena de Noche Buena*

(De 4 a 6 personas, con platillo principal, ensalada dulce, pasta, bebidas y pan):

·       Promedio: $1,313.04

·       Máximo: $2,500

·       Mínimo: $700

 

Gasto en regalo proveedores o clientes* (Por persona): ·       Promedio: $493.07

·       Máximo: $700

·       Mínimo: $200

 

Gasto cena de Fin de Año*:

(De 4 a 6 personas, con platillo principal, ensalada dulce, pasta, bebidas, pan, uvas y sidra

·       Promedio: $1,604,78

·       Máximo: $2,800

·       Mínimo: $900

 

Gasto regalos de Navidad*

(En intercambio de 6 personas con una base de $300 por regalo):

·       Regalos: $1,800
 

*De acuerdo a las respuestas en el sondeo de opinión sobre lo que piensan costará cada celebración, no es una estimación de precios

Para consumo en estas celebraciones, los giros relacionados con la preparación de alimentos, venta de bebidas y otros servicios de montaje, entretenimiento y transporte; pueden obtener ventas sobre el 60 por ciento o más, dependiendo de factores como la ubicación, capacidad, tradición y consolidación como lugar de moda o al estar ubicados en zonas de oficinas o tradicionales como el Centro Histórico, Reforma, Zona Rosa, colonias como Del Valle, Narvarte, Roma Condesa, Polanco, en calles y avenidas transitadas o populares.

Giros relacionados a los eventos, venta y preparación de comida y entretenimiento que se benefician con la temporada: ·       Restaurantes

·       Salones de fiestas y eventos

·       Cantinas y bares

·       Renta de equipo para fiestas

·       Vinaterías

·       Papelerías y reposterías

·       Cavas y venta de vinos y licores

·       Carnicerías, pollerías y pescaderías

·       Grupos musicales y de entretenimiento

·       Recauderías, molinos y venta de chiles secos

·       Transporte de carga, fletes ligeros y transporte de personal

·       Materias primas

·       Panaderías

·       Dulces y chocolates

·       Fruterías y verdulerías

·       Servicios de transporte como taxis, Uber, Yaxi, Cabify entre otros.

·       Tiendas de regalos

Por su parte, giros como tiendas de regalos, papelerías, tiendas de ropa, zapatos, accesorios de vestir para dama y caballero, joyerías, relojerías, perfumerías, librerías, venta de películas y discos de música, florerías y plantas de ornato, ópticas, venta de dulces y chocolates, telefonía celular, repostería, electrónica, línea blanca, mueblerías, jugueterías, venta de bicicletas y montables, entre otros, presentan repunte promedio de 30 por ciento, beneficiados por la compra de regalos y presentes de la temporada.

EL CONSUMO

Con el gasto en la cena de Navidad, Fin de Año y regalos, la estimación de gasto promedio obtenida en el sondeo de opinión se establece en 4 mil 717 pesos para una familia de 4 a 6 integrantes, con cena de Navidad y Año Nuevo que incluya platillo principal, pasta, ensalada dulce y refrescos y bebidas, sidra, uvas y el intercambio de regalos entre lo integrantes, sin contar adornos. Para ello, el sondeo indica que para llevar a cabo las celebraciones, los capitalinos recurren a compartir gastos y convivir en familia estas fechas.

¿Cómo enfrenta los gastos de la temporada? ·       Comparten gasto como pareja: 31%

·       Entre varias familias: 29%

·       Entre miembros de la familia: 27%

·       Una persona asume todos los gastos: 13%

 

¿Cómo pagará los gastos de la temporada? ·       Con el sueldo: 19%

·       Con el aguinaldo: 16%

·       Con ahorros: 16%

·       Con tarjeta de crédito: 15%

·       Con un préstamo: 11%

·       Empeñando algo: 13%

·       Vendiendo algo: 10%


DERRAMA ECONÓMICA

De acuerdo a la intensión de consumo expresada en el sondeo, se espera un consumo similar al del año pasado, pero ajustado en costos por aumentos y ajustes en los precios. La celebración está caracterizada por el apoyo familiar para realizarla, y que responde al ambiente de zozobra que se ha generado sobre las perspectivas en lo político y económico que tendrá el 2017. En ese sentido, la CANACOPE Ciudad de México, estima una derrama económica durante el mes de diciembre de 12 mil 074 millones de pesos; 6.85 por ciento más que el año pasado, atribuible a los ajustes de precios de artículos importados o con componentes del extranjero, así como por costos de transportación y alza de energéticos.

Finalmente, invitamos a todos los habitantes de la ciudad a preferir los productos y servicios del comercio establecido, donde encontraran calidad y atención personalizada, además de que consumir en estos negocios, contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad y el país. Deseamos a todos, felices fiestas rodeadas de familiares y amigos.

 

*Nota: 230 sondeos de opinión realizado a hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños y encargados de negocios en la Ciudad de México, del 28 de noviembre al 7 de diciembre 2016.

 

___

Written by 

Related posts

Leave a Comment