SEMANA SANTA 2019

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, presenta los resultados del sondeo de opinión realizado por la Gerencia de Comunicación sobre las perspectivas comerciales y tendencias de consumo para las vacaciones de primavera que comprenden la Semana Santa y de Pascua, que este año serán del 14 al 21 de abril.

LA ACTIVIDAD

La Semana Santa para la Ciudad de México, representa una disminución de las actividades hasta de un 70 por ciento, debido a que los negocios en zonas industriales, educativas o de oficinas, bajarán su actividad considerablemente, por la ausencia de empleados y estudiantes.

En contra parte, tendrán mayor actividad giros relacionados al turismo y el esparcimiento, como restaurantes, hoteles, cantinas, cafeterías, venta de comida y antojitos, transporte público, cines, teatros, parques de diversiones, ferias, juegos de vídeo y espacio lúdicos y deportivos, que presentarán incrementos sobre el 30 por ciento e incluso más, dependiendo de la afluencia de visitantes y turistas, así como por el tipo de productos y oferta.

CELEBRACIÓN

El 46 por ciento de los entrevistados considera a las vacaciones de primavera como una celebración religiosa, un 23 por ciento lo considera fecha comercial, mientras que para un 19 por ciento el periodo es netamente vacacional y sólo un 10 por ciento lo considera una fecha normal; lo que sin duda destaca el potencial de la temporada, para los giros relacionados.

USTED CONSIDERA QUE LA SEMANA SANTA ES UNA TEMPORADA: RELIGIOSA: 46.7%.COMERCIAL: 23.3%.VACACIONAL: 19.2%.SEMANA NORMAL: 10.8%.

VACACIONES

Para estas vacaciones, el 90 por ciento de los entrevistados tiene considerado realizar algún tipo de actividad vacacional o recreativa en Semana Santa y Pascua, solamente un 10 por ciento lo toma como una fecha normal o se queda en casa.

¿DE TENER DE VACACIONES EN SEMANA SANTA, A DÓNDE IRÍA? CINE, TEATRO O ESPECTÁCULO: 17.44%.PASEAR POR LA CIUDAD: 16.41%.VISITAR PUEBLO O CIUDAD CERCANA: 14.36%.VISITAR FAMILIARES: 13.85%.BALNEARIO FUERA DE LA CIUDAD: 11.79%.BALNEARIO EN LA CIUDAD: 10.26%.QUEDARSE EN CASA: 9.06%.PLAYA: 6.32%.NO SALE: 0.51%.

Los días en los que el mayor número de capitalinos descansará o tomará de asueto y en consecuencia la actividad comercial cotidiana no relacionada a los servicios turísticos o de esparcimiento tendrán menor actividad, serán del jueves 18 al domingo 21, por lo tanto serán los de mayor actividad turística.

¿QUÉ DÍAS DE LA SEMANA SANTA TOMARÁ USTED DE VACACIONES? VIERNES SANTO 16%.JUEVES SANTO 16%.SÁBADO DE GLORIA 14%.DOMINGO DE RESURRECCIÓN 14%.MIÉRCOLES SANTO 10%.DOMINGO DE RAMOS 8%.LUNES SANTO 8%.MARTES SANTO 7%.SEMANA DE PASCUA 6%.NO TOMARÉ VACACIONES 1%.

En ese sentido, 21 por ciento paseará y disfrutará de la ciudad, otro 21 por ciento se quedará en casa a descansar, un 20 por ciento acudirá a alguna celebración religiosa relacionada con la Semana Santa, mientras el 16 por ciento, realizará otras actividades como hacer reparaciones en el hogar, 14 por ciento trabajará y el 8 por ciento restante, no hará nada por falta de dinero.

¿QUÉ HARÁ SI SE QUEDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO?   DISFRUTAR LA CIUDAD: 21%QUEDARSE EN CASA A DESCANSAR: 21%ACUDIR A ALGUNA CELEBRACIÓN RELIGIOSA: 20%QUEDARSE EN CASA A HACER REPARACIONES: 16%TRABAJAR: 14%NADA NO TENGO DINERO: 8%

Durante la temporada vacacional, los entrevistados indicaron que para movilizarse en la ciudad usaran principalmente servicios de taxi y de auto privado como Uber, Cabify y otros similares.

EN ESTE PERIODO VACACIONAL QUÉ SERVICIOS UTILIZARÁ: TAXI: 17%UBER, CABIFY, OTRO: 17%TRANSPORTE PÚBLICO: 11%USARA SU PROPIO AUTO: 15%AUTOBÚS: 14% RENTARÁ AUTOMÓVIL: 10%USARÁ UN AUTO PRESTADO: 9%AVIÓN: 6%

DERRAMA ECONÓMICA

Se espera una derrama económica de 5 mil 922 millones 571 mil pesos, 4.3 por ciento más que en 2018, atribuible sí a un mayor consumo, pero también a los ajustes de precios por variaciones de los combustibles y la inflación.

En ese sentido, el presupuesto que los entrevistados mencionaron para salir un par de días en pareja a algún destino turístico fuera de la ciudad o en la playa, será de 2,873 pesos promedio básico. Mientras que, para pasear por la Ciudad de México, el presupuesto promedio por persona será de 750 pesos.

SEGURIDAD Y VACACIONES

El 38 por ciento de los entrevistados saldrán de vacaciones; aunque lo harán tomando precauciones, por su parte un 22 por ciento cambiarán sus planes y destino por precaución, entre tanto otro 22 por ciento mantendrán sus planes sin mayores precauciones; mientras, un 21 por ciento prefiere cancelar su viaje.  En ese sentido, hay que destacar que el año anterior, el porcentaje de intención de cancelar vacaciones por la inseguridad fue de 17 por ciento, sin duda, debe ser un indicador para que las autoridades impulsen la recuperación de la confianza del ciudadano, y no se inhiba la actividad turística por miedo.

POR LA INSEGURIDAD, SUS PLANES DE VACACIONES… TOMARÁN PRECAUCIONES 38%CAMBIARÁN LOS DESTINOS O PLANES 22%MANTENDRÁN SUS PLANES 19%CANCELARAN VIAJE 21%

CALIDAD DE SERVICIOS

Recordamos a los visitantes, turistas y consumidores, que los negocios legalmente establecidos de la Ciudad de México, están listos para recibirlos con excelente atención y servicio, además de que existe un programa por parte de la PROFECO, para atender todas las quejas sobre problemas en el servicio, los invitamos a hacer uso de esa herramienta, para mejorar la experiencia que les brindan los negocios formales de la capital del país.

Finalmente, invitamos a todos los capitalinos a disfrutar de los atractivos de la ciudad de México, tanto en lo religioso como son los eventos litúrgicos en la Catedral, en la Basílica de Guadalupe, Iztapalapa, Coyoacán; así como los atractivos turísticos en el Centro Histórico, Reforma, Chapultepec, Condesa, Roma, Polanco, Narvarte y los espectáculos como obras de teatro, cine e incluso el Béisbol en el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México al oriente de la Ciudad y que recibirá dos series en Semana Santa.

El sector comercial micro y pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México recibe la temporada vacacional con ánimo y espera que el resultado sea positivo, por lo que reiteramos la invitación a todos los ciudadanos a recuperar los espacios públicos, a convivir en familia y disfrutar de la capital del país en estas vacaciones de primavera.

Nota: 220 sondeos de opinión a hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños o encargados de comercios y negocios prestadores de servicios en la Ciudad de México, del 25 de marzo al 1 de abril 2019.