REYES MAGOS 2019 PARA LAS MIPYMES

  • 2 mil 603 millones de pesos derrama económica esperada para el sector MIPYME.
  • 1,475 pesos gasto promedio de los Reyes Magos por familia.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presenta las perspectivas de consumo y derrama económica para la fecha comercial de Día de Reyes en la capital del país, de acuerdo al sondeo de opinión, que para la temporada comercial realizó el departamento de Comunicación, obteniendo los siguientes resultados:

 

EXPECTATIVA DEL SECTOR COMERCIAL

Los comercios del sector micro pequeña y mediana empresa legalmente establecidos en la Ciudad de México, relacionados a la fecha comercial del Día de Reyes, tales como jugueterías, dulcerías, venta de montables y bicicletas, papelerías, aparatos electrónicos, venta de celulares y accesorios, tienda de regalos, venta de ropa para niñas y niños, zapaterías, tiendas de artículos deportivos, venta de instrumentos musicales, cines y venta de comida rápida, postres, repostería y antojitos, panaderías, pastelerías, venta de materias primas entre otros giros, podrán presentar ventas sobre el 20 por ciento.

COMPETENCIA DESLEAL

Sin embargo, estos giros ven amenazadas sus ventas por las compras anticipadas que hacen los Reyes Magos en autoservicios y tiendas departamentales, mercados, así como por la competencia desleal que representan romerías, exposiciones comerciales y tianguis de juguetes auspiciados por Alcaldías; además del comercio informal ambulante, que en conjunto acaparan el 58 por ciento de las ventas de la temporada, dejando a las MIPYMES y jugueterías el 27 por ciento.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por su parte, el comercio electrónico representa un 15 por ciento de las ventas, siendo la temporada comercial con mayor presencia para esta modalidad, sector que está compuesta tanto por autoservicios, fabricantes de juguetes y electrónicos, jugueterías, MIPYMES, pequeños distribuidores y productores, artesanos entre otros.

¿Dónde compraran los juguetes los Reyes Magos? ·       Romerías, exposiciones o tianguis de juguetes: 17%

·       Autoservicios y tiendas departamentales: 16%

·       En línea, comercio electrónico por internet: 15%

·       Negocios establecidos y pequeños negocios: 14%

·       Mercados públicos: 13%

·       Jugueterías: 13%

·       Comercio informal ambulante: 12%


CÓMO LE HACEN LOS REYES MAGOS

Aun siendo la primer fecha comercial del año y después de los gastos de las fiestas de diciembre, los regalos de Día de Reyes no presentan una baja la actividad comercial relacionada y se consolida como una de las temporadas más importantes del año, seguramente por el alto valor que representa el cumplir y continuar con la ilusión de las niñas y niños. En ese sentido, la principal forma de asumir el gasto por parte de los Reyes Magos es complementando el presupuesto con remuneraciones por trabajos extra, así también con la compra con tarjeta de crédito o empeñando algo de valor; en una segunda instancia está el ahorro, los préstamos en el trabajo, amigos, bancos o con el apoyo familiar; otra opción es vender algo; así como utilizar el aguinaldo o anticipando compras como en el Buen Fin y en última instancia, la opción es asumir el gasto solamente con el sueldo.

¿De qué forma prevé o se prepara el gasto de Reyes Magos? ·       Con trabajo extra: 12%

·       Con la tarjeta de crédito: 11%

·       Empeñando algo: 10%

·       Ahorro todo el año: 9%

·       Ahorro desde meses antes: 9%

·       Pidiendo un préstamo: 9%

·       Con apoyo familiar: 9%

·       Vendiendo algo: 8%

·       Con el aguinaldo: 8%

·       Comprando en el Buen Fin: 8%

·       Con mi sueldo: 7%

LOS REGALOS

Por su parte, los Reyes Magos consultados, expresaron que los juguetes que tendrán mayor preferencia por las niñas y niños en 2019, serán los patines y scooters, las muñecas de moda, juegos didácticos y preescolares, peliches, juegos de mesa, además de montables, pelotas y balones, figuras de acción de moda, consolas y videojuegos, tabletas y teléfonos celulares entre otros.

¿Qué piensan comprar los Reyes Magos? ·       Patines, patinetas y scooters.

·       Muñecas de moda.

·       Juegos didácticos.

·       Juguetes preescolares.

·       Peluches.

·       Juegos de mesa.

·       Montables como bicicletas, triciclos y carritos.

·       Pelotas y/o balones de diversos deportes.

·       Figuras de acción de moda.

·       Consolas (Xbox, playstation, wii).

·       Tabletas electrónicas.

·       Smartphones y/o accesorios.

·       Juguetes tradicionales.

·       Pistolas de dardos.

·       Drones.

·       Juguetes a control remoto.

Ordenado de acuerdo a las menciones de los Reyes Magos entrevistados; arriba, más menciones; abajo, menos menciones.

Por su parte, al consultar en qué porcentaje se cumplirán las peticiones de los niños, la respuesta fue que, dada la situación económica, los Reyes Magos en la mayoría de los casos, es decir el 75 por ciento, traerán “algo” de lo solicitado, mientras que solamente al 10 por ciento le traerán todo lo solicitado; por otro lado, para otro 10 por ciento, aún no se sabe qué recibirán y desafortunadamente, un 4 por ciento de las niñas y niños, no recibirán nada en ésta fecha.

¿Qué traerán los Reyes Magos de las cartas de los niños? ·       Traerán algo de lo solicitado: 19%

·       Traerán ropa y/o zapatos que les hacen falta: 19%

·       Traerán sólo el regalo principal: 19%

·       Traerán algo parecido a lo solicitado: 18%

·       Traerán todo: 11%

·       Aún o saben qué traerán: 10%

·       No traerán nada: 4%

GASTO DE LOS REYES MAGOS

El gasto para un convivio de 4 a 8 personas para partir la Rosca de Reyes éste 2019 se estima en 475 pesos promedio, para una Rosca de Reyes, chocolate o atole y desechables, como gasto base. Para éste año, se espera que el viernes 4 y el lunes 7 de enero, se den convivios en centros laborales, oficinas e instituciones, mientras que la noche del sábado 5 y durante el domingo 6, los convivios serán de tipo familiar.

Por otra parte, el gasto para los regalos de Reyes para una niña o niño hasta los 13 años, será de entre 500 y 883 pesos; por lo que el gasto de los Reyes Magos por familia será de 1,475 pesos promedio aproximadamente.

ROSCA DE REYES

Los capitalinos prefieren comprar de la Rosca de Reyes principalmente en panaderías, pastelerías, reposterías y mercados, le siguen el comercio informal al colocarse en zonas de alta afluencia como son las estaciones del metro o paraderos del transporte público y otros; por otro lado, y como opciones menos solicitadas, se encuentran los autoservicios y el comercio en línea, de acuerdo al sondeo de opinión.

¿Dónde comprará la Rosca de Reyes? ·       Negocios establecidos formales, panaderías, pastelerías y reposterías: 30%

·       Mercados públicos: 29%

·       Comercio informal ambulante: 26%

·       Autoservicios y tiendas departamentales: 12%

·       En línea, comercio electrónico por internet: 3%

DERRAMA ECONÓMICA

Para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, la derrama económica esperada para el sector comercial escala micro y pequeña empresa de la capital del país, por la temporada comercial de Día de Reyes, será de 2 mil 603 millones de pesos, 4 por ciento más que el año anterior, atribuible a factores como el dólar y ajustes inflacionarios influenciados por aumento en combustibles y servicios como la luz, aumento de alimentos y otros que trasladan costos y generan ajustes a los precios de los artículos y servicios de la temporada.

COMERCIO INFORMAL TÓXICO

La CANACOPE ServyTur Ciudad de México, advierte a los Reyes Magos, que la presencia del comercio informal en la temporada, no solamente es tóxica en el tema de las ventas, sino que existe alto riesgo de afectar la salud de niñas y niños que tienen contacto con los juguetes que se comercializan en dichos canales, pues esos productos en su gran mayoría no son originales o son importados por canales no legales, como el contrabando; por lo que no cumplen con los requerimientos y normas oficiales que establecen estándares tanto en los tipos de juguetes, tamaños y materiales que los componen, pudiendo ser tóxicos y comprometer la salud de los pequeños.

Ante dicha situación, hacemos las siguientes recomendaciones a los Reyes Magos:

  • Adquirir juguetes en establecimientos legalmente establecidos, donde se cuenta con el respaldo de un negocio formal que puede ser inspeccionado y sancionado por las autoridades en caso de incurrir en alguna situación que afecte al consumidor.
  • Adquirir productos de marcas reconocidas y que puedan ser contactadas dentro del país (Revisar los datos del importador en su caso).
  • Revisar las etiquetas de los productos, con especial atención en los componentes de los juguetes, materiales y pinturas de acabado, evitando componentes tóxicos como plomo, pvc, bisfenol A, entre otros.
  • Atender las recomendaciones de uso de los productos y no usarlos en situaciones o condiciones diferentes para las que fueron diseñados.
  • Atender las recomendaciones de rango de edad para usar el juguete.
  • Revisar que el juguete no este dañado, en sus materiales y empaque.
  • No dejarse llevar por la emoción del momento y adquirir juguetes de dudosa procedencia y calidad, solamente para cumplir con la expectativa de los niños.
  • Preferir productos nacionales, ya que estos, atienden los estándares de calidad necesarios.

LA NOCHE DE LAS SOSPECHOSAS BOLSAS NEGRAS

Los comercios dedicados a la venta de bolsas y envolturas de plástico (726 distribuidores y 7,066 giros de materias primas*), presentan un aumento en ventas de dichos productos sobre el 15 por ciento en la temporada de Día de Reyes, por el consumo de bolsas negras grandes por parte de los Reyes Magos, lo que hace muy frecuente que la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, sea común ver a muchas personas en las calles y transporte público transportando sospechosas bolsas negras que contienen grandes bultos; todo ello, en un ambiente de complicidad entre Reyes Magos y capitalinos.

En este caso, recomendamos a los Reyes Magos y comerciantes, preferir bolsas de materiales sustentables como la tela y en caso de usar plástico, no romper o tirar las bolsas y reutilizarlas lo más posible y de ser posible destinarlas al reciclado.

#REYESMAGOSSINGLOBOS

La campaña en redes sociales para evitar el uso de globos para enviar la carta a los Reyes Magos, afecta a muy pocos giros comerciales formalmente establecidos, como papelerías y tiendas de regalos o dedicados a la decoración de fiestas y recuerdos; ya que principalmente la venta de globos en éstas fechas lo realiza el comercio informal ambulante, por lo que será el más afectado de asumirse de forma popular la iniciativa.

Nota: 200 sondeos de opinión, realizados a hombres y mujeres mayores de edad, dueños o encargados de negocios en la Ciudad de México, del 19 al 26 de noviembre.
 * Fuente: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2018, INEGI.

Notas relacionadas:

Forbes
Pequeño comercio espera que Reyes Magos hagan crecer las ventas 4%
https://www.forbes.com.mx/pequeno-comercio-espera-que-reyes-magos-hagan-crecer-las-ventas-4/

Azteca Noticias
PEQUEÑO COMERCIO ESPERA ALZA DEL 4.0 POR CIENTO POR VENTAS DE REYES MAGOS
http://www.aztecanoticias.com.mx/pequeno-comercio-espera-alza-del-40-por-ciento-por-ventas-de-reyes-magos/3308831

México Nueva Era
A mipymes, Reyes Magos dejarán derrama económica por más de 2 mmdp
http://mexiconuevaera.com/cdmx/2019/01/3/mipymes-reyes-magos-dejaran-derrama-economica-por-mas-de-2-mmdp

Mundo Ejecutivo
4 TARJETAS PARA REALIZAR LAS COMPRAS DE DÍA DE REYES
http://mundoejecutivo.com.mx/management/2019/01/03/4-tarjetas-realizar-compras-dia-reyes

Entretenimiento Bit
Pequeño comercio espera que Reyes Magos hagan crecer las ventas 4%
http://entretenimientobit.com/economia/pequeno-comercio-espera-que-reyes-magos-hagan-crecer-las-ventas-4/

20 Minutos MX
Pequeño comercio espera alza en ventas por Reyes Magos
https://www.20minutos.com.mx/noticia/463640/0/pequeno-comercio-espera-alza-en-ventas-por-reyes-magos/

Milenio
IP: Reyes magos pagarán juguetes con trabajos extra o empeñando prendas
http://www.milenio.com/negocios/reyes-magos-pagaran-juguetes-trabajos-extra-ip

__

Leave a Comment