PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD 2018

• 9 de cada 10 negocios en la Ciudad de México, han sido afectados por la delincuencia.
  • Cifra negra puede establecerse en “7 de cada 10 delitos no son denunciados”.
  • Miedo a delincuentes y desconfianza en autoridades principales factores para no denunciar.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presenta los resultados de su sondeo de opinión sobre la percepción de seguridad e incidencia de delitos en el sector micro, pequeña y mediana empresa de la ciudad de México, correspondiente a 2018.

INCIDENCIA DELICTIVA

Durante 2018, la incidencia de delitos presentó un aumento que se coloca en un rango preocupante, pues se obtuvo que el año pasado, 9 de cada 10 empresarios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital del país, sufrieron en su persona, familiares, círculo cercano o en su negocio, algún evento relacionado con la delincuencia, incrementando a un punto alarmante la tendencia que en 2016 era 7 de cada 10.

Durante 2018 sufrió algún acto delictivo? 30% Sí, a un familiar o amigos cercanos.25% Sí, en mí negocio.24% Sí, en mi persona.16% Intento, no se consumó.5% No.

En 2018, la amenaza fue la principal forma de sometimiento usado por la delincuencia para obtener dinero del sector comercial, seguido del robo, el asalto, actos de pandillerismo, la extorsión, cobro de piso, secuestro exprés y el robo hormiga entre otros tipos delitos recurrentes; también impactaron las violaciones, secuestros y asesinatos.

¿De qué tipo fue el acto delictivo? 15% Amenaza.14% Robo.13% Asalto.12% Pandillerismo.10% Extorsión.7% Cobro de piso.7% Secuestro exprés.7% Robo hormiga.6% Violación.5% Secuestro.4% Asesinado (familiar o conocido).

En 54 por ciento de los casos delictivos se utilizó un arma, ya sea de fuego o arma blanca para intimidar; sin embargo, el uso de la fuerza y las amenazas son también comúnmente utilizados para someter a las víctimas.

¿Se utilizó algún arma? 19% Pistola.17% Sometimiento (Fuerza excesiva).16% Amenaza (contra la persona, negocio y consumidores).15% Cuchillo13% Golpes.10% Navaja, objeto punzo cortante.10% Arma de fuego larga (Rifle, ametralladora, otro).

RELACIÓN CON AUTORIDADES

Sobre la confianza para denunciar los hechos delictivos, destaca que solamente en 31 por ciento de las víctimas optaron por denunciar; en contraparte, el 69 por ciento no denunciaron, principalmente por desconfianza en las autoridades, amenaza de los delincuentes, miedo, desánimo y para no perder el tiempo, pues consideran la autoridad no los atiende.

¿Realizó la denuncia correspondiente? 18% Si denuncié, pero no atendieron correctamente (52% de los denunciantes).16% No denuncié por desconfianza en la autoridad MP.14% No denuncié por amenazas de los delincuentes.14% No denuncié por miedo.13% No denuncié por desánimo. La autoridad no hará nada.13% Si denuncié y fui atendido correctamente (48% de los denunciantes).12% No denuncie para no perder tiempo.

Para la CANACOPE ServyTur de la Ciudad México, el bajo número de casos que llegan al Ministerio Público en contraste con los que no se denuncian, expresa una cifra negra de la delincuencia en la capital del país; en la que, por cada 3 delitos denunciados, existen 7 más que no lo son, por diversas causas, pero principalmente por desconfianza en la impartición de justicia.

ATENCIÓN POLICIACA

Al suscitarse un hecho delictivo en 2018, los entrevistados expresan que el 45 por ciento recibió atención de la policía, pero no fue de inmediato; por otro lado, el 31 por ciento (3 de cada 10) no recibió ayuda de la policía y el 24 por ciento, si fue atendido con oportunidad.

¿Recibió atención de la Policía? 45% Si, pero no fue de inmediato.31% No recibí ayuda de la Policía.24% Si fui atendido por la Policía.

REPARACIÓN DEL DAÑO

Sobre la reparación del daño o resolución, 33 por ciento, asegura no haber logrado la reparación, 30 por ciento indicó que aún no concluye el proceso; 20 por ciento indicaron que si fue satisfactorio y un 17 por ciento ya no dio seguimiento al caso.

¿Al final se pudo reparar el daño? 33% No.30% Aún no concluye el proceso.20% Sí.17% No me interesa, lo dejé por la paz.

CONFIANZA EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

En ese sentido, al preguntar sí se tenía confianza en el sistema de justicia, 58 por ciento indicó no confiar en la justicia impartida por las instituciones de la ciudad, mientras el 42 por ciento de los entrevistados dijo si confiar. Hay que destacar que el estudio anterior (2017), el porcentaje de quienes confiaban en el sistema de impartición de justicia era de 54 por ciento, lo que indica que la confianza disminuyó 12 por ciento.

¿Confía en el sistema de impartición de justicia en la Ciudad de México? 42% Si confió.58% No confió.

PERCEPCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD

De acuerdo a los entrevistados, en el sector comercial y prestadores de servicios de la Ciudad de México, existe una mayor percepción de inseguridad, con el 63 por ciento de los empresarios que lo ven así; mientras el 37 por ciento indicó que se siente seguro.

¿Qué percepción tiene de su seguridad en al CDMX? 18% Temo por la seguridad de mi familia.15% Me siento menos seguro que hace 5 años.15% Temo por la seguridad de mi negocio.15% Me siento vulnerable. 63% Percibe inseguridad.

10% No me siento vulnerable.10% Me siento más seguro que hace 5 años.10% No temo por la seguridad de mi negocio.7% No temo por la seguridad de mi familia. 37% Percibe seguridad.

ZONAS DE PELIGRO

Los lugares en que los entrevistados consideran existe mayor riesgo de sufrir un acto delictivo en la Ciudad de México, de acuerdo al sondeo de opinión sobre el tema, son principalmente los cajeros automáticos, microbuses, taxis, metrobús, en el tráfico, avenidas principales y en el Metro; sin embargo, la mínima distancia entre los porcentajes de las menciones, nos expresa un incremento en la percepción negativa y el incremento de las zonas de riesgo donde el capitalino, se considera vulnerable ante la delincuencia.

¿En qué lugares se siente usted más inseguro? 8% En el cajero automático.8% Microbús.8% Taxis.7% Metrobús.7% En el auto en el tráfico.6% Avenidas principales.6% Metro.6% En la central de abastos.6% En las calles cercanas a mi casa.6% Autobús.6% En el banco.6% Trolebús.6% Calles solas.5% En mi negocio o trabajo.5% Al ir de compras /Surtir negocio.5% Servicio tipo UBER, Didi o similar.5% Otros/Ajuste de porcentajes.

HORARIOS DE RIESGO

De acuerdo al sondeo de opinión; durante 2018, los horarios de mayor percepción de inseguridad se extendieron a casi todo el día, solamente destacando por un bajo margen porcentual, el horario de las 5 a las 6 de la tarde, donde son vulnerables clientes y trabajadores; y de la 1 a las 3 de la mañana, horario donde se dan los robos de mercancía a gran escala en los establecimientos mercantiles de algunas zonas.

Por otro lado, los sábados, viernes y miércoles se destacan como los de mayor vulnerabilidad para sufrir un acto delictivo en establecimientos mercantiles.

5 a 6 horas: 4%6 a 7 horas: 5%.7 a 8 horas: 5%.8 a 9 horas: 5%. 9 a 10 horas: 5%.10 a 11 horas: 5%.11 a 12 horas: 4%.12 a 13 horas: 4%.13 a 14 horas:4%.14 a 15 horas: 5%.15 a 16 horas: 4%.16 a 17 horas: 4%.17 a 18 horas: 6%.18 a 19 horas: 4%.19 a 20 horas: 5%.20 a 21 horas:4%.21 a 22 horas: 5%.22 a 23 horas: 4%.23 a 24 horas: 0%.00 a 01 horas:4%01 a 03 horas: 3%03 a 05 horas: 6%.
¿Qué horario le parece más inseguros para su negocio?   ¿Día de la semana más inseguro? 19% Sábado.16% Viernes.14% Miércoles.13% Lunes.13% Jueves.13% Domingo. 12% Martes.

COSTO DE LA SEGURIDAD

El sector comercial, estima que la inversión para proveer a su negocio de alguna o algunas medidas de seguridad en 2018, fue en promedio de 10,873 pesos al año; con un gasto mensual por mantenimiento, gasto de operación o pago de personal que fluctúo de los 1,300 a los 25,000 pesos, dependiendo el negocio y sus necesidades de seguridad.

En 2018, el 83 por ciento de los negocios en pequeño, realizó algún tipo de inversión para mejorar la seguridad de su negocio, familia, hogar o en su persona.

¿Cuenta con algún sistema de seguridad en su negocio? 12% Sistema de alarma privada.12% Coordinación con la policía vecinal.12% Cámara de video vigilancia.11% Circuito cerrado de vídeo.10% Reja.9 %Alarma vecinal.9% Aplicación “Mí Policía en Mí Negocio”.9% Bat o garrote para defenderse.8% Personal de seguridad privada.4% Tener un arma en el negocio.4% Perro guardián.   ¿En el último año invirtió en seguridad? Sí, para mi negocio 24%.Sí, para mi seguridad personal 23%.Sí, para seguridad de mi familia 20%.Sí, para mi hogar 16%.No, pero pienso hacerlo 13%.No 4%.

RUTAS DE ACCIÓN

La percepción del aumento de la inseguridad que predomina en el sector comercial y prestador de servicios, es un reflejo del aumento de actos delictivos no sólo en el sector, sino en prácticamente todas las actividades que realizan los capitalinos y visitantes a la Ciudad de México.

En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, estamos interesados en atender la problemática a la que se enfrenta nuestro sector en relación a la seguridad, por lo que además de consultar y hacer medición de la percepción, trabajamos en el acercamiento con las autoridades para colaborar en la obtención de rutas de acción para la reducción de la inseguridad en la Ciudad.

Consideramos que la única opción para derrotar a la delincuencia y generar un clima de confianza y seguridad que fortalezca la actividad comercial y con ello el desarrollo económico y la consolidación del tejido social, es la participación conjunta del sector con las autoridades policiacas, administrativas y de gobierno de la Ciudad de México.

Afortunadamente, hemos obtenido apertura, empatía y apoyo por parte de la nueva administración de la Doctora Claudia Sheinbaum. En particular, destacamos el interés de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza el Maestro Jesús Orta Martínez; con quien hemos compartido en días pasados esta información y las inquietudes del sector en materia de inseguridad.

Tras las reuniones con Seguridad Ciudadana, podemos corroborar un interés positivo de las autoridades por atender la problemática con acciones concretas, trabajo de campo y alternativas de inteligencia en coordinación con la sociedad, lo cual será siempre mejor y un paso adelante hacia el éxito en el marco de la seguridad, que el evadir y negar la situación imperante.

La CANACOPE ServyTur Ciudad de México y el sector comercial y prestador de servicios de la Ciudad de México, estamos en total disposición para colaborar en conjunto con las autoridades y confiamos en que se obtendrán resultados positivos en la recuperación de la confianza y la tranquilidad de capitalinos y visitantes, por lo que, como institución:

• Promoveremos la cultura de la denuncia, generando mayor vínculo con las autoridades, principalmente con la policía en favor del sector comercial.
  • Impulsar una reforma sustancial en el trabajo de los Ministerios Públicos.
  • Impulsar la creación de una figura de denuncia que garantice seguridad para las víctimas, anonimato y efectiva acción de la justicia.

En ese sentido, el llamado es a que las autoridades actúen con firmeza, legalidad e inteligencia, en el combate a la delincuencia. En la CANACOPE Servytur Ciudad de México, se requiere de acciones precisas y contundentes en contra de la delincuencia, así como también de la participación de los empresarios en la prevención del delito; es por ello que a tres meses de la nueva administración, consideramos positiva la estrategia de mayor presencia policiaca, el esquema de cuadrantes, la herramienta de “Tu Policía en tu Negocio” y otras acciones que ha emprendido la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad; pero creemos que es el principio de un trabajo arduo y conjunto para recuperar la Ciudad.

Nota: Sondeo de opinión realizado a 250 personas, hombres y mujeres mayores de edad, dueños o encargados de negocios escala MIPYME en la Ciudad de México, del 15 de noviembre al 31 de diciembre 2018.