LEY SECA EN CUAJIMALPA Y XOCHIMILCO

Con la publicación de los acuerdos generales por los que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de las cero horas del día jueves y hasta las 24 horas del día 16 de abril del presente, en los Establecimientos Mercantiles ubicados dentro del perímetro de la Demarcación Territorial de Cuajimalpa de Morelos; y la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los Establecimientos Mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende el Barrio de la Asunción y el Barrio de Tlacoapa de la Delegación Xochimilco, desde las cero horas del día 15 y hasta las 24 horas del 16 de abril, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, hace las siguientes consideraciones a la opinión pública, a sus afiliados y a los comercios y prestadores de servicios afectados con la aplicación de la Ley Seca en esas Delegaciones:

En la Delegación Cuajimalpa se encuentran mil 676 negocios registrados y autorizados para la venta en envase cerrado o por copeo, que serán afectados por la disposición que prohíbe dicha actividad, lo que podría representar 2 millones 500 mil pesos en ventas no realizadas.

En la Delegación Xochimilco, se encuentran 4 mil 676 negocios registrados y autorizados para la venta en envase cerrado o por copeo, de ellos, 71 se encuentran dentro de los barrios Barrio de la Asunción y el Barrio de Tlacoapa, mismos que serán afectados por la disposición y el comercio informal de bebidas. Las ventas no realizadas en estos barrios podrán ascender a 213 mil pesos.

La CANACOPE Ciudad de México y sus agremiados valoran y consideran adecuadas las disposiciones que busquen preservar la seguridad de la población, como es la disposición que establece la Ley Seca, aún sobre las afectaciones que pueda generar a la actividad comercial.

Por desgracia, este tipo de disposiciones son utilizadas en algunos casos como marco y pretexto para la extorsión y la corrupción hacía los comercios que por desconocimiento incurren en falta. Es por ello que exhortamos a los empresarios y dueños de negocios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas en Cuajimlapa y los barrios mencionados en Xochimilco, a tomar las siguientes previsiones:

• Retirar los productos con contenido alcohólico de vitrinas, anaqueles y mostradores.
  • Colocar letreros informativos, para que los clientes sean advertidos de esta disposición.
  • Atender las verificaciones de las autoridades, solicitando la identificación de quienes realicen la visita, ser informados con oportunidad del tipo de verificación, las faltas en las que se incurre y el procedimiento total.
  • Rechazar y denunciar cualquier acto de corrupción por parte de autoridades y funcionarios de la Delegación.

Confiamos en que las autoridades de las Delegaciones de Cuajimalpa y Xochimilco actúen con prudencia, toda vez que el anuncio no ha sido debidamente difundido, lo que puede tomar por sorpresa a algunos empresarios, dueños de negocios y empleados.

Asimismo, esperamos que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en la vigilancia y contención de actos delictivos y no se avoquen únicamente a una “casería de brujas” con la finalidad de sancionar a los establecimientos mercantiles.

En ese sentido, solicitamos a los inspectores y funcionarios que en primera instancia, notifiquen al comercio infractor, para que corrija la falta, en el afán de disuadir de conductas incorrectas en beneficio de la sociedad, fomentar la convivencia. Con ello se podrá erradicar situaciones propicias para actos de corrupción y extorsión.

El comercio establecido de Cuajimalpa, Xochimilco y de la Ciudad de México, confía en que las autoridades delegacionales, implementaran operativos para inhibir la presencia del comercio ambulante e informal que aprovecha prohibiciones como la Ley Seca, para comercializar bebidas alcohólicas en la vía pública, en la modalidad de cerveza en vaso, micheladas, gomichelas, entre otras. Toda vez que dichas actividades comerciales irregulares, echan por tierra la finalidad de la aplicación de la Ley Seca.

Hacemos un llamado a los Jefes Delegacionales de la Ciudad de México, para que consideren informar oportunamente a la población de la aplicación de la Ley Seca, pues de antemano se conocen las fechas en que podría ser aplicada la medida; en tanto que anunciarla en la víspera, causa mucho inconvenientes en consumidores, comerciantes y empresarios, además de que da lugar a actos de intimidación, extorsión y corrupción.

En la CANACOPE Ciudad de México, reiteramos el llamado a toda la población para evitar el abuso de bebidas alcohólicas, así como evitar conducir si se ha bebido. Recordemos que depende de cada uno generar un clima de seguridad y concordia en nuestra Ciudad.

Gaceta oficial de la Ciudad de México No. 45 del 10 de abril 2017
Acuerdo general por el que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de las 00:00 horas del día 13 de abril de 2017, hasta las 24:00 horas del día 16 del mismo mes y año, en los Establecimientos Mercantiles ubicados dentro del perímetro de la Demarcación Territorial de Cuajimalpa de Morelos
Gaceta oficial de la Ciudad de México No. 47 del 12 de abril 2017
Acuerdo por el que se ordena la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los Establecimientos Mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende el Barrio de la Asunción y el Barrio de Tlacoapa de la Delegación Xochimilco, durante los días 15 y 16 de abril 2017.