GASTO DE LAS FIESTAS DECEMBRINAS, SE ASUME EN FAMILIA

Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, los gastos de las fiestas decembrinas, como son las posadas, cenas de navidad y fin de año, así como regalos; representan una de las inversiones más importantes durante el año, misma que ya no es posible sea asumida por un solo miembro de la familia, como lo destaca el resultado del sondeo de opinión realizado por el departamento de Comunicación sobre la temporada:

EL GASTO

De acuerdo a los entrevistados, la principal forma de asumir el costo de la temporada es en familia, con el 44 por ciento de los casos; opción que se caracteriza por distribuir los gastos entre varios miembros de la familia, ya sea entre hermanos, primos y/o tíos, que acostumbran reunir a sus familias en torno a los abuelos, a la casa de los padres o en la casa del familiar que tenga el mejor espacio para la reunión.

En otros casos, el 20 por ciento de los gastos se asumen en pareja, principalmente en familias nuevas; mientras otro 20 por ciento opta por reuniones en las que los gastos se dividen entre amigos, vecinos o conocidos; por su parte, solamente en un 16 por ciento de los casos, los gastos decembrinos, son solventados por una sola persona. Recordemos que el gasto para la celebración de la temporada, sin considerar los gastos corrientes, para una familia de 4 personas, será en promedio de 5,673 pesos.

¿Quién asumirá los gastos de la temporada decembrina? ·        Entre miembros de la familia 44%

·        Entre la pareja 20%

·        Entre amigos y/o vecinos 20%

·        Sólo una persona asume el gasto 16%

FINANCIAMIENTO

Sobre cómo asumirá los gastos de la temporada, el sondeo de opinión arrojó que la principal forma para financiar el gasto decembrino será con tarjeta de crédito con un 16 por ciento, le siguen el usar el aguinaldo o vender algo, ambos con el 14 por ciento; después el ahorro y los prestamos también con el 12 por ciento cada uno, un 11 por ciento usará su sueldo, mientras otro 11 por ciento confían en ser invitados por familiares o amigos y no tener gastos; finalmente, un 10 por ciento buscará empeñar algo para solventar los gastos de la temporada.

¿Cómo pagará los gastos de la temporada decembrina? ·        Tarjeta de crédito 16%.

·        Aguinaldo 14%.

·        Vender algo 14%.

·        Con ahorro 12%.

·        Prestamos 12%.

·        Con el sueldo 11%.

·        Será invitados 11%.

·        Empeñando algo 10%.

AMIGOS DE LA FUENTE

A nombre de Ada Irma Cruz Davalillo y de todos los integrantes de la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, agradecemos la atención a la información de nuestra institución y la cobertura periodística durante este año. Esperamos que el año nuevo traiga éxitos profesionales y personales para todos. Nuestros mejores deseos para un próspero y feliz 2019.

Nota: 200 sondeos de opinión, realizados a hombres y mujeres mayores de edad, dueños o encargados de negocios en la Ciudad de México, del 19 al 26 de noviembre.