FIESTAS PATRIAS 2018

  • Derrama económica esperada será de 688 millones 773 mil pesos para la CDMX.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo; presenta las expectativas de consumo para la celebración de las Fiestas Patrias este próximo sábado 15 y domingo 16 de septiembre en la Ciudad de México, para el sector comercial micro, pequeña y mediana empresa.

 

LA CELEBRACIÓN

El 32 por ciento de los capitalinos entrevistados en el sondeo de opinión, verán el Grito de Independencia por televisión, 29 por ciento indican que les gustaría asistir al Zócalo, aunque no signifique que lo harán, 27 por ciento optaría por acudir a la explanada delegacional o plaza pública la noche del 15 de septiembre para celebrar el Grito de Independencia; por su parte, otro 12 por ciento indica que no festejará por diversas circunstancias.

En su mayoría, la tradicional celebración del 15 de septiembre será con familiares y amigos, de acuerdo

Al sondeo de opinión, el 52 por ciento optará por organizar la preparación alimentos típicos en casa propia, de familiares o amigos; seguido de un 40 por ciento que preferirá acudir a restaurantes, cantinas, bares y negocios dedicados a los alimentos y preferentemente, a los antojitos. Solamente un 8 por ciento indica que no planea festejar con una cena.

CENA Y NOCHE MEXICANA

De acuerdo a los entrevistados, el presupuesto estimado para celebrar una cena de noche mexicana, será de 1,110 pesos; con lo que se contempla un platillo tradicional, bebidas y botanas para 4 personas.

Para este año, de acuerdo al sondeo de opinión, las carnitas estilo Michoacán se colocan como la opción con mayores menciones por los entrevistados, como el platillo tradicional que preferirán para la celebración de la Noche Mexicana, seguido por la pancita o menudo, los tacos en su gran diversidad, los pambazos, tostadas y el pozole principalmente; lo que impulsa a giros económicos como carnicerías, recauderías, venta de semillas chiles secos, cremerías y misceláneas, venta de materias primas, con un incremento en ventas promedio del 20 por ciento, con mayor intensidad el viernes 14 y sábado 15.

¿Qué platillo tradicional prefiere para celebrar la Noche Mexicana? ·        Carnitas 13.9%.

·        Pancita/menudo 13.7%.

·        Tacos diversos 13.5%.

·        Pambazos 12.6%.

·        Gorditas 12.2%.

·        Tostadas de diversos guisados 12%.

·        Pozole 11.6%.

·        Quesadillas 10.5%.

  ¿Qué bebida alcohólica prefiere para acompañar la Noche Mexicana? ·       Cerveza 29.8%.

·       Tequila 14.9%.

·       Ron 13.4%.

·       Vodka 12.5%.

·       Mezcal 11.2%.

·       Brandi 9.2%

·       Whisky 9.0%.

La bebida preferida para la celebración, será la cerveza, con un 29.8 por ciento de las menciones, sobre el tequila como segunda opción, a la que le siguen el ron, vodka, mezcal, brandi y whisky.

16 DE SEPTIEMBRE

Este año, la celebración de la independencia tiene como característica, el que se dará en un fin de semana, lo que hace que los festejos se reduzcan y se deseche la intención de “salir de puente”, es por ello que la mayoría de los capitalinos preferirá descansar o salir a pasear con su familia en alguna plaza comercial cercana, al Centro Histórico, plaza pública o realizar algunas tareas o arreglos en casa.

¿Qué tiene pensado hacer éste 16 de septiembre? ·         Descansar 19%.

·         Ir a una plaza pública 18%.

·         Pasear con la familia 17%.

·         Ir al centro comercial 16%.

·         Ir al Centro Histórico 15%.

·         Remodelar hogar 15%


ADORNOS PATRIOS

De acuerdo a los entrevistados, el automóvil es la principal opción para adornar con motivos patrios, seguido por la casa habitación con la tradicional bandera en la fachada o azotea, seguido por la oficina o lugar de trabajo, lo que impulsa la actividad comercial de papelerías, boneterías, tiendas de telas y cortinas, venta de artículos para fiesta, manualidades y regalos. Todos estos giros podrán presentar incremento de ventas desde inicios de septiembre y principalmente los días previos al 15 de septiembre, con incrementos sobre el 15 por ciento en ventas respecto a un día normal.

El sondeo de opinión arrojó que un 12 por ciento no adornará por falta de dinero o por no gustarle. Quien sí lo hará, estima gastar 313 pesos promedio en los adornos patrios.

GASTO Y DERRAMA ECONÓMICA

El gasto promedio, para una familia de 4 personas para celebrar la Fiestas Patrias en casa, será de 1,423 pesos, incluyendo adornos y una cena con un platillo tradicional y una bebida.

Para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, la derrama económica esperada será de 688 millones 773 mil pesos para el fin de semana, generada por el consumo de productos y servicios que la ciudadanía realice entorno a la celebración de la Independencia de México. Esta derrama, representa un incremento del 3.8 por ciento más que en 2017, y que se debe a los ajustes en precios y un consumo moderado pero que se intensificara el cercano al 15 de septiembre.

RECOMENDACIONES

Invitamos a todos los capitalinos a disfrutar los festejos patrios con civilidad, buscando siempre la concordia, el respeto, la sana convivencia y consumo responsable.

Invitamos a no abusar de las bebidas alcohólicas; así también, evitar la compra y quema de cohetes, además de artículos de pirotecnia, ya que pueden ser altamente peligrosos para niños y las personas que los manipulan, además de ser contaminantes y el sonido que producen es altamente dañino para las mascotas.

Qué este fin de semana sea de gran alegría para todos los capitalinos en el marco de los festejos patrios ¡Viva México!

Nota: 211 sondeo de opinión realizados del 27 de agosto al 4 de septiembre, a hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños, encargados o empleados de comercios en la Ciudad de México.

 

 

 

__

Written by 

Leave a Comment