DÍA DE LAS MADRES 2018

LCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que preside Ada Irma Cruz Davalillo, presenta las expectativas de ventas y tendencias de consumo, para la fecha comercial del Día de las Madres en la capital del país, para los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa, obtenidos en un sondeo de opinión realizado por la Gerencia de Comunicación, del 16 al 23 de abril de 2018 a 200 dueños y encargados de negocios.

CELEBRACIÓN Y OBSEQUIOS

En esta ocasión, el 10 de mayo será en jueves, 6 de cada 10 capitalinos afirman que festejaran justo ese día, mientras que 4 de cada 10 tendrá el festejo formal el fin de semana siguiente, lo que será positivo para el sector, que extenderá las ofertas y promociones principalmente para el sábado siguiente, esperando ingreso extra, aunque moderado.

Para el 90 por ciento de los negocios relacionados a la celebración, se esperan ventas positivas, con estimaciones del 30 por ciento más que en un día normal; principalmente para giros relacionados a los servicios, como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías entre otros especializados en alimentos y entretenimiento, además de florerías, discos y películas, electrónica, hogar, calzado, chocolates, accesorios de vestir, ropa, calzado entre otros.

¿CÓMO FESTEJARÁ? ·       Con algún regalo 17%.

·       Comida en restaurante 12%.

·       Invitación al salón de belleza 12%.

·       Invitación a SPA u otro similar 12%.

·       Reunión familiar 10%.

·       Invitación al cine o teatro 9%.

·       Contratar grupo musical o mariachi 9%.

·       Invitación a bailar 7%.

·       Invitación a concierto o espectáculo 7%.

·       Llevarla de viaje 5%.

¿QUÉ REGALARÁ? ·       Flores.

·       Discos de música, películas o series.

·       Artículos para el hogar.

·       Chocolates.

·       Dinero.

·       Accesorios de vestir.

·       Calzado.

·       Despensa.

·       Curso de capacitación.

·       Libros.

·       Ropa.

·       Perfumes.

·       Viajes.

·       Telefonía celular.

DERRAMA ECONÓMICA

Para este año, el presupuesto estimado promedio para festejar el Día de las Madres será de 1,100 pesos, variando dependiendo sí se realiza una reunión en casa o se lleva el festejo a algún restaurante; mientras que para el regalo de mamá, el gasto estimado irá entre los 500 y los 1,300 pesos. Lo que hace esperar una derrama económica cercana a los 1,780 millones de pesos, en la Ciudad de México; 6.5 por ciento superior al año anterior, atribuido a factores como la inflación, la variación de dólar y un incremento moderado de la demanda de productos y servicios relacionados.

Un aspecto importante, es que la celebración del 10 de mayo, impulsa desde días previos y posteriores, las ventas de flores, ya que tradicionalmente se incrementan las visitas a cementerios y panteones los fines de semana cercanos a la celebración.

El gasto para el festejo del 10 de mayo, será solventado principalmente con el sueldo, seguido de cooperación familiar, préstamos bancarios, con trabajo extra, utilizando ahorros, empeñando algo o con tarjeta de crédito como último recurso.

¿CÓMO SOLVENTARÁ EL GASTO DEL 10 DE MAYO? ·       Con mi sueldo 18%.

·       Cooperación familiar 15%.

·       Préstamo bancario 15%.

·       Trabajo extra 15%.

·       Utilizando ahorro 14%.

·       Empeñando algo 12%.

·       Tarjeta de crédito 11%.

ACTIVIDAD INFORMAL

El comercio informal y el ambulantaje, tendrá una presencia del 27 por ciento de la actividad comercial, impulsado por la situación económica y que para algunos consumidores, por la premura o precio, optan por el consumo de productos de baja calidad y dudosa preferencia; que encuentran en pasillos y entradas del Metro, paraderos, avenidas, plazas públicas, fuera de centros comerciales y en cualquier espacio concurrido de la Ciudad, lo que se puede traducir en 500 millones de pesos en ventas no realizadas para todo el sector formal, pequeñas, medianas y grandes empresas que generan trabajo formal y pagan impuestos.

En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, invitamos a los capitalinos, a preferir productos y servicios en establecimientos formalmente establecidos, que garantizan calidad y buen servicio en esta fecha especial; además, se tiene el respaldo de que ante cualquier queja, será atendida por la PROFECO y los propios establecimientos, quienes además de encontrarse en la legalidad, se esmeran por ofrecer un servicio de calidad para que los consumidores continúen dando su preferencia.

FELICITACIÓN

Enviamos una cordial felicitación a las Madres integrantes de nuestro sector comercial y a nuestras compañeras de la prensa, nuestro reconocimiento y admiración. Sabemos que muchas, festejaran trabajando, para ellas una felicitación especial.

Nota: 200 Sondeos de opinión realizados del 16 al 23 de abril 2018 a hombres y mujeres, dueños o encargados de negocios en la Ciudad de México.