CUARESMA 2017 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, hace las siguientes consideraciones de la temporada de Cuaresma y Vigilia, que inició el 1 de marzo y concluirá el domingo 9 de abril de 2017, sobre el panorama de la actividad comercial relacionada.

CUARESMA 2017

Cerca del 80 por ciento de la población en la Ciudad de México pertenece a la religión Católica; sin embargo, no a todos les es posible el seguir la tradición de la Vigilia y abstenerse de consumir carne roja los días estipulados en la tradición. Dicha situación se da por diversas causas, ya sea por desapego, por olvido o distracción y en muchos casos, por cuestiones económicas o de practicidad, ya que en muchos hogares, ambos padres de familia laboran y les es complicado.

En ese sentido, el principal sustituto de las carnes rojas en la Vigilia son el pescado y los mariscos; aunque por la situación económica imperante, entre otros factores, la población opta por sustitutos como el atún en lata, las sardinas en lata y en menor medida otros productos del mar enlatados, como mejillones, calamar y pulpo entre otros. Le siguen como complemento, el arroz y frijoles instantáneos, así como las galletas saladas, tostadas y el pan de caja; así como las mayonesas, salsas de tomate tipo cátsup y chiles o salsas en diversas presentaciones.

PESCADOS Y MARISCOS

La Cuaresma y fin de año, son las temporadas altas para los giros especializados en pescados y mariscos, siendo la cuaresma el momento más importante por su extensión, además de que antecede a la temporada de veda que va, en la mayoría de los casos, de mayo a agosto.

Una pescadería, percibe un aumento de ventas del 20 al 45 por ciento los días viernes y sábado del periodo de Cuaresma, en comparación a un día normal.

Las especies del mar que más se consumen son la mojarra y la sierra; por su parte los camarones son el marisco que más se consume.

Los consumidores prefieren acudir a los mercados tradicionales sobre las tiendas de autoservicio, para comprar pescados y mariscos, principalmente por los precios, la ubicación y la frescura de los productos; siendo los más populares los mercados de La Viga, La Nueva Viga, La Merced, San Juan y Central de Abastos.

OTROS GIROS

En promedio, las tiendas de abarrotes, misceláneas y tienditas de la esquina, perciben un aumento del 20 por ciento de estos productos, principalmente los viernes de esta temporada.

El huevo es un sustituto de la carne para la vigilia, el aumento de ventas de este producto se establece sobre el 5 por ciento en promedio durante la Cuaresma.

El consumo de pollo también percibe un ligero aumento en ventas del 5 al 10 por ciento durante la Cuaresma. A su vez, fruterías, recauderías, verdulerías, venta de chiles y semillas, molinos y venta de moles, percibirán incrementos del 5 al 25 por ciento en ventas los días de vigilia, pues sus productos son requeridos para preparar diversos platillos.

Para los restaurantes especializados en pescados y mariscos, así como los dedicados a la comida japonesa o sushi, es posible que presenten aumento de comensales en un 20 a 60 por ciento los viernes y fines de semana, por su parte, restaurantes que por la Vigilia incluyen en sus menús especialidades de pescados, mariscos u otros ingredientes, esperan mantener la presencia de los comensales al incluir opciones de platillos sin carne y evitar disminuir sus ventas esos días.

Otros giros que pueden presentar aumento de ventas en la temporada son las paleterías, heladerías, venta de cocteles de fruta, jugos y aguas frescas, los cuales se convierten en opción por las altas temperaturas. Estos giros podrán percibir incrementos del 3 al 20 por ciento.

GIROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO RELACIONADOS A LA TEMPORADA, QUE PODRÁN BENEFICIARSE: ·       916 – Pescaderías u giros dedicados a la venta de pescado y maricos.

·       52 mil 076 – Restaurantes que podrán incluir en su carta productos de pescado, mariscos u otros ingredientes.

·       225 – Negocios o restaurantes especializados en cocina sushi.

·       43 mil 450 – Tiendas de abarrotes.

·       9 mil 403 – Misceláneas.

·       Mil 731 – Paleterías, heladerías y neverías.

·       5 mil 187 – Recauderías y venta de frutas y verduras.

·       7 mil 237 – Venta de chiles secos y semillas, venta de moles y molinos.

FUENTE: DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS (DENUE) DEL INEGI (2017).

GIROS AFECTADOS POR LA TEMPORADA

Giros como carnicerías, venta de comida y restaurantes enfocados en carnes de res y cerdo, principalmente taquerías, podrán presentar disminución en ventas hasta del 40 por ciento los días viernes; sin embargo, como es un momento ya considerado en el calendario, pueden absorber esta disminución.

Para la CANACOPE Ciudad de México, es importante recordar a los consumidores, que los establecimientos formales ofrecen calidad y excelente atención, además de que pueden confiar en que sus productos serán siempre frescos y en las mejores condiciones, por lo que les invitamos a preferir consumir pescados y mariscos en el comercio formal y evitar consumir en la informalidad, donde no hay existen garantías por los productos que consuma y con las altas temperaturas actuales, además de la contaminación en las calles de la ciudad, sus productos son más susceptibles de provocar enfermedades.

Nota: Información obtenida en consulta y sondeo de opinión vía telefónica a 30 negocios de la Ciudad de México relacionados a la temporada.

 

 

 

__

Written by 

Leave a Comment