RECHAZAN COMERCIANTES ARMAS EN NEGOCIOS

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presenta a la opinión pública la consulta que realizó su departamento de Comunicación a los agremiados sobre su percepción de la portación de armas fuera de los domicilios e incluso en los establecimientos mercantiles como forma de protección y disuasión de la delincuencia.

La publicación el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación del decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de marzo, donde se precisa en el artículo 10 de la Constitución Mexicana, que los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, más no la portación fuera; sin duda se refuerza con los resultados de nuestro sondeo de opinión, donde en su mayoría el sector rechaza la posibilidad de ampliar la portación de armas a los civiles.

El sondeo, nace de la necesidad de conocer la percepción del sector comercial, ante las diversas voces que en varios momentos y foros, incluso en ámbitos legislativos, han alimentado la posibilidad de una modificación a dicha reglamentación, seguramente impulsado por la creciente delincuencia y el sentimiento de indefensión por el vacío de justicia por parte de las autoridades; pero que consideramos, no justificaría un relajamiento de dicha disposición.

ARMAS EN EL NEGOCIO

En primera instancia y de acuerdo al sondeo, el sector comercial en su mayoría rechaza una propuesta para autorizar la portación de armas fuera del domicilio o el transporte público, así también rechazan la posibilidad de portar un arma en su negocio.

¿Qué piensa de las propuestas para usar armas en el lugar de trabajo o transporte? Estoy en contra 48%Estoy a favor 30%No conozco la propuesta 22%
¿Portaría un arma legal en su negocio? No 49%Si 37%No lo sé 14%

RIESGO Y CONFIANZA

Aún con el clima de inseguridad, el sector comercial considera que el riesgo de la portación de armas es alto y no confiaría en otras personas que portaran un arma, situación que les generaría intranquilidad y sentimiento de vulnerabilidad.

¿Considera que existirían riesgo de aprobarse la portación generalizada de armas? Si hay Riesgo 48%.No hay riesgo 34%.No sé 18%.
¿Confía en la portación de armas legales por parte de otras personas? No confío en que otras personas porten armas 56%Confío en que las demás personas porten armas 44%
¿Cómo se sentiría al saber que otra persona porta un arma? Me sentiría intranquilo(a) 27%Me sentiría vulnerable 26%No me sentiría vulnerable 25%Me sentiría tranquilo(a) 22%

ARMAS NO SON SOLUCIÓN

El sector comercial, aun y con la molestia y los sentimientos de frustración por el asedio de la delincuencia, considera en un alto margen (46 por ciento), que la portación de armas no resolvería la inseguridad, al contrario, la incrementaría.

¿Usar armas resolverá el problema de inseguridad? No resolvería la inseguridad 46%Sí resolvería la inseguridad: 34%No sé 20%
¿Usando armas se incrementaría la inseguridad? Incrementaría la inseguridad 50%No incrementaría la inseguridad: 30%No sé: 20%

Al razonar las consecuencias sobre el uso de un arma de fuego, los comerciantes y empresarios entrevistados, expusieron que les daría cierta seguridad portar un arma, pero al mismo tiempo, estarían intranquilos y con temor, por las consecuencias derivadas de su probable uso.

¿Portar un arma legal en su negocio le haría sentir? Segura(o) pero con temor ante la posibilidad de usarla 28%Segura(o) pero intranquilo pues después de usarla nada será igual 25%Aún con arma no me sentiría segura(o) 22%Más segura(o) 13%No lo sé 12%

NO A LAS ARMAS

De forma general, quienes integran el sector comercial, albergan un sentimiento de zozobra y temor por el avance de la delincuencia, lo que incrementa la necesidad de procurar seguridad para sí mismos y para sus seres queridos o cercanos; en ese sentido, en la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, consideramos que abrir la portación de armas a la población civil, sería un fracaso para la sociedad y para el Estado, quien estaría rebasado en el monopolio de la violencia y en su función primordial de proveer seguridad y condiciones adecuadas para el libre desarrollo de la sociedad y sus integrantes.

Por tanto, como CANACOPE ServyTur Ciudad de México reiteramos nuestro rechazo a cualquier propuesta para autorizar la portación de armas en la calle, negocios y lugares de trabajo o el transporte por parte de civiles; consideramos que el Estado, a través de los Poderes Constitucionales, deben ser los encargados de proporcionar seguridad y de promover la generación de un clima de confianza, respaldado por acciones concretar y firmes, ataque frontal a la corrupción y el crimen organizado.

Nota: Sondeo de opinión realizado a 250 personas, hombres y mujeres mayores de edad, dueños o encargados de negocios escala MIPYME en la Ciudad de México, del 15 de noviembre al 31 de diciembre 2018.