APOYO A REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO PARA PARTIDOS

• Partidos políticos en crisis deben generar nuevas propuestas y relación con electores.
  • Desaprueba bloqueo a San Lázaro por parte de la CNTE.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, considera oportuna la discusión sobre la reducción de los presupuestos para partidos políticos, de acuerdo con la propuesta de los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, tendiente a que en 2019 los partidos políticos reciban en conjunto un presupuesto anual de 2,482 millones de pesos, una reducción del 50 por ciento de los 4,965 millones de pesos que estarían destinados por el momento en el presupuesto.

Ya en otros momentos, en que también la CANACOPE ServyTur Ciudad de México se expresó a favor; se ha buscado reducir el dispendio en recursos económicos públicos por parte de los partidos políticos, sin que se tuviera un impulso adecuado para su aprobación, como el que se puede lograr en ésta legislatura, por lo que en ésta oportunidad, reiteramos el respaldo a dicha propuesta.

Consideramos que la política nacional atraviesa por un momento singular en el que los partidos políticos se encuentran bordeando una crisis de representación y deben generar tanto nuevas propuestas de acción política, como una nueva relación con los electores; quienes exigen especial atención en el gasto de recursos públicos.

No se debe dejar de lado, que la política mexicana y en particular los partidos políticos, han estado íntimamente relacionados con el derroche de recursos, la opulencia de sus dirigentes y una marcada lejanía con la sociedad; en ese sentido, es una oportunidad para la clase política, el recobrar la confianza de la sociedad al aceptar una reducción de su presupuesto que los estimule un acercamiento con la sociedad, e impulse acciones en favor de las necesidades de la población y que en consecuencia, incrementen el número de simpatizantes y por tanto, mayor peso político sin el abuso de recursos públicos que pueden ser utilizados en otros rubros más provechosos para la sociedad.

BLOQUEO A SAN LÁZARO

La CANACOPE ServyTur Ciudad de México, desaprueba la actitud de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); por el bloqueo a la Cámara de Diputados de San Lázaro, con la finalidad de entorpecer el curso normal de las discusiones sobre la reforma educativa.

Consideramos que las prácticas de intimidación y la actitud ofensiva como medio de “negociación”, han quedado en el pasado y quienes aún hoy las utilizan, corroboran su anacronismo e interés en frenar el desarrollo de la democracia.

Confiamos en que las Diputadas y Diputados, encuentren las alternativas adecuadas, dentro del marco legal, para continuar las discusiones sobre los temas relevantes para el país y que no deben ser frenados por intransigencia ni por interés oscuros.