En el mundo empresarial, el “networking” es una práctica muy común llevada a cabo, cuya finalidad son eventos formales o informales que permiten una colaboración entre personas que generan beneficios ya sea laborales o de negocios.  además, el networking   es de gran utilidad para generar empleos puesto que en México el 70% de las ofertas de empleo no son del conocimiento público, estas son descubiertas mediante las recomendaciones entre personas.

 

Construye tu red desde cero

Si bien el networking se trata de una interacción entre personas las redes sociales contribuyen de mucho para que el evento sea exitoso. crear una red desde cero, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu evento. puedes iniciar un nuevo grupo en Facebook o en LinkedIn e invitar a personas que tengan relación con el tema. organizar sesiones, foros, platicas que sean del interés, sé el anfitrión de pequeños eventos y haz que personas con intereses similares se conozcan entre sí.

 

Cuida los encuentros

Vete armado con tu mejor sonrisa; un atuendo adecuado al sitio, hora y público que vaya a estar; ganas de escuchar y muchas tarjetas.  recuerda que esto no es un monólogo tuyo sino un diálogo donde debes de escuchar al otro para conocerle y descubrir lo que es y lo que quiere. así podrás decidir si te compensa desarrollar una relación profesional. ¿puede llegar a ser tu cliente, socio o colaborador?

Se voluntario de algún evento

Hazte parte de un grupo siendo voluntario y ofreciendo tu ayuda cuando sea posible. ésta es una gran oportunidad para conocer a otros profesionistas que comparten el interés por la misma causa. tu meta debe ser ver el networking con intención de servir, no de vender. sólo con esta perspectiva crearás contactos de calidad.

 

Di hola a extraños

Es normal sentirnos en zona de confort y solo hablar con gente que nos agrada o quien tenemos alguna experiencia compartida, o con quien tenemos alguna similitud, pero esto es una gran limitante profesional, hablando del entorno networking. el hecho de interactuar con extraños va a abrirnos un mundo de oportunidades, vamos a conocer de ellas y sus profesiones y tal vez solo un poco de su vida personal. esto será un gran preámbulo para entablar nuevas relaciones de las que ambas partes puedan obtener un beneficio.

 

Abre tus puertas a nuevas colaboraciones

Uno de los grandes errores que se comete al crear un evento de networking es que la gran mayoría de los participantes a este tienden a tener gran similitud con el anfitrión, si bien invitar a personas que sean de tus intereses te va a ayudar, no debes negarte a relacionarte con personas de otras Industrias, ya que, con ellas, entablando una relación puedes crear proyectos creativos y exitosos para ambas partes. tu red de contactos debe estar equilibrada en este aspecto para que sean relaciones con personas que tienen afines similares a los tuyos, pero de igual forma personas que te den otra perspectiva de tu negocio.

 

Cuida tus relaciones

Una vez que comiences a establecer relaciones con tus clientes el cuidado de ellos conlleva dedicarles tiempo, ofrecer tu colaboración en lo que puedas y lo que este a tu alcance, mantener la comunicación y preocuparte por el devenir de las personas. discreta pero constantemente, la constancia funge un papel importante en este rubro, permanece presente en la vida profesional de los demás.

 

Por: Vianey miranda / Art Creativa

Written by 

Leave a Comment