Conoce la diferencia entre una start-up y una pyme

En la actualidad los términos start-up y pyme son mencionados con mucha continuidad; sin embargo, a pesar de ello no se logra identificar la diferencia de cada una y como una start-up y una pyme evolucionan el mundo empresarial y económico de un país.

en primera estancia vamos a conocer el significado de ambos términos y mediante esto podremos identificar la diferencia de cada una.

Start-up es…

Una startup es un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento.

“Una startup es una organización diseñada para crear un modelo de negocio repetible y escalable”

Pyme es…

son empresas de no gran tamaño ni facturación, con un número limitado de trabajadores y que no disponen de los grandes recursos de las empresas de mayor tamaño.

“una compañía establecida tiene ya un modelo de negocio probado, que se está ejecutando y se está mejorando para que perdure a través del tiempo.”

Enfoques

ahora con estos dos conceptos vamos a comprender más a fondo la diferencia de cada una, la clave para ello es entender que el enfoque de ambos es totalmente distinto.

una Start-up se va a enfocar en la primicia, en el descubrimiento, va a identificar un problema y mediante la innovación encontrará una solución a este. mientras que una pyme   se va a centrar en servir al mercado local o al nacional.

Crecimiento

otra de las grandes diferencias entre una start-up y una pyme es el crecimiento entre ellas a los momentos de sus inicios. la pyme suele crecer de un modo lineal, esto es, que cuando se inyecta dinero en este tipo de empresa esta responde rápidamente de un modo positivo. sin embargo, las start-ups siempre comienzan su andadura perdiendo dinero, pero si resultan exitosas, tienen un crecimiento exponencial.

Ventajas de una Start-Up

  • Ser compañías jóvenes: Así es, muchas personas cometen el error de encasillar a todas las empresas pequeñas y etiquetarlas como startups pero esto no es así. Las Startups se caracterizan por ser compañías jóvenes que tienen dos opciones: evolucionar y convertirse en empresas exitosas o cerrar las puertas.
  • Ser escalables: La escalabilidad es uno de los principales atributos de las startups. Es decir, su capacidad para crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura de costes.
  • Tener relación con la tecnología: Una startup es aquella nueva empresa que tiene una fuerte relación con la tecnología. Por lo general, se caracterizan por ser negocios con ideas muy innovadoras y gran disposición para innovar y satisfacer las necesidades del mercado.
  • Tener costes pequeños: Las Startups se caracterizan por tener costes bastante pequeños en comparación a las ganancias que obtienen y los mismos suelen crecer de manera exponencial.

Ejemplos:

Ventajas PyMES

  • Son más ágiles y flexibles, no requieren tanto papeleo y es más fácil modificar aspectos importantes de su estructura. En épocas de crisis y malos momentos, así como también en las decisiones, es más rápida y fácil su reacción.
  • Las pequeñas y medianas empresas son más cercanas al cliente, se orientan más a él y pueden conocer sus necesidades y deseos. De esta manera, también pueden atender mejor a las demandas. Sus clientes pueden recibir un trato más personalizado lo mismo que una relación más humana.
  • Este tipo de empresas puede ocupar nichos de mercado poco o nada rentables para las grandes empresas, a las cuales no les interesa el esfuerzo a cambio de los beneficios ya que se orientan más a lo grande. Además, pueden detectar mejor estos nichos de mercado porque conocen mejor al cliente.
  • Hay una mayor implicación de los trabajadores, precisamente porque hay una relación más fluida y directa, se encuentran más cercanos y es más fácil que se identifiquen y sientan parte en la empresa.
  • Las PYMES pueden ser más focalizadas y orientarse más a los clientes con los que cuentan.

 

Por: Vianey Mianda. / Art Creativa

Written by 

Leave a Comment