Debemos estar conscientes que el buen rendimiento de una empresa es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier organización, el objetivo de medir el desempeño empresarial va a ser la recolección de información que permita a la empresa la mejora de toma de decisiones, ya que mediante la gestión de este la empresa va a estar en constante innovación y tener ventaja competitiva en el mercado.

¿Por qué es importante medir el desempeño de la organización?

La importancia de medir el desempeño de una organización radica en analizar el pasado de la misma, evaluar problemas a los que la empresa se enfrentó y el medio de solución que se utilizó, para buscar impactar en el presente y reflexionar sobre el futuro y la dirección que la organización está tomando.

¿Cómo se puede medir el rendimiento de una organización?

Ya hemos hablado de cuán importante es medir el desempeño de una empresa ahora hablaremos de cómo medirlos.

Las métricas empresariales, también llamadas “indicadores clave de rendimiento” (key performance indicators, KPI), muestran un valor mensurable del progreso de los objetivos comerciales de una empresa. Las métricas empresariales también indican si una empresa ha alcanzado sus objetivos en un marco de tiempo que se estableció durante la planificación de cada objetivo a alcanzar.

Aquí se ejemplifican algunos de los medidos res más utilizados dentro de las organizaciones:

  • Los ingresos por ventas

Cómo medir: Los ingresos por ventas se calculan sumando todos los ingresos de las compras de los clientes, menos el coste asociado con los productos devueltos o no entregados.

  • Margen de beneficio neto

Cómo medir: Calcula tus ingresos mensuales y resta todos los gastos de ventas.

  • Margen bruto

Cómo medir: El margen bruto es igual al ingreso total de ventas de tu empresa menos el coste de los bienes vendidos, dividido por los ingresos totales por ventas. Pongámoslo en una ecuación: Margen bruto = (ingresos por ventas totales – coste de los bienes vendidos) / ingresos por ventas totales.

  • Ingreso periódico recurrente

Cómo medir: Verifica tus ingresos de ventas mensuales y la cantidad de nuevas ofertas. Si tu equipo de ventas trabaja en múltiples equipos, también puedes realizar un seguimiento de esta métrica de negocios por cada equipo. De esta manera, obtendrás una mejor visión general de los logros de cada departamento de ventas.

¿Cómo se relacionan los indicadores y las metas de la empresa?

Todo buen indicador aporta feedback a la empresa, lleva a tomar buenas decisiones, a que los empleados mejoren su productividad y tengan una buena conducta, además mediante el indicador se pueden prever futuros problemas y anticiparlos con eficiencia. Para esto el indicador debe estar relacionado con una buena estrategia.

Los indicadores deben ser alcanzables

Los indicadores y las buenas estrategias van de la mano, para alcanzar los objetivos que se han establecido con anterioridad, por lo que estos deben ser realistas y alcanzables. Deben ser establecidos tras un análisis empresarial donde se identifiquen las necesidades de la empresa o bien del mercado.

Si por el contrario son objetivos irrealistas estos pueden alterar la estructura interna de la empresa, debido a que son objetivos no alcanzables y puede desmotivar al personal por no cumplirlos

Written by 

Leave a Comment