Si alguna vez te has preguntado que puedes hacer para convertirte en una persona proactiva ante una situación difícil, te recomendamos hacer una pausa y utilizar estás 4 herramientas con las que todo el mundo nace:

  • Autoconocimiento: es decir deberás apartarte de ti mismo y observar tus pensamientos y acciones de manera objetiva.
  •  Conciencia: saber distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, o que ha sido prudente, imprudente, necesario e innecesario.
  • Imaginación: Darte un tiempo para contemplar nuevas posibilidades y posibles consecuencias, de ser posible plasma cada idea en papel, así tendrás un panorama más claro de las cosas.
  • Voluntad independiente: es la capacidad que posees para poder elegir la mejor alternativa.

Ten presente que entre más se ejercitan estas herramientas, más proactivo serás y tendrás un mejor control sobre el ritmo de tu vida.

Ejercicios Prácticos para que desarrolles tu proactividad:

  1. Hacerse una promesa, y mantenerla pase lo que pase, te sugerimos empezar con metas pequeñas y poco a poco ir subiendo el nivel del reto.
  2. Pon atención a las palabras que dicen en el día, registrando cuantas veces se utilizas el lenguaje reactivo, y en cuanto lo identifiques intenta cambiarlo de inmediato.
  3. Identifica alguna situación a la que tengas que hacer frente en el futuro y detectes que te comportas de manera reactiva, analiza las posibles causas y trata de usar un lenguaje proactivo ante dicha situación poco a poco tu lenguaje ayudará a cambiar tu manera de actuar.
  4. Haz algo que siempre deseaste hacer, pero aún no te atreves. (Subirse a una montaña rusa, invitar a alguien a salir, emprender un nuevo negocio etc.)
  5. Ten presente que, en ocasiones al enfadarte con alguien, hay que ser el primero en disculparse.

Nota: es importante que lleves un registro escrito de cada uno de los objetivos cumplidos y que los compartas con personas cercanas, esto ayudará a que mejore tu confianza y cada vez sea más sencillo dominar el arte de ser proactivo.

Por;  Art Creativa
Referencias: Revista 3 ciencias 2012, Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L.

Written by 

Leave a Comment